Aretxabaleta
Placas solares en Arkupe y Kurtzebarri para cubrir gran parte de su consumoEl Ayuntamiento ha licitado la instalación de placas que cubrirán todo el tejado disponible; se prevé una inversión total de 182.222 euros
A. Urbieta
Aretxabaleta
Miércoles, 4 de junio 2025, 20:31
El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha licitado la instalación de placas solares en los tejados de la casa de cultura Arkupe y de Kurtzebarri Eskola. ... Las placas cubrirán todo el tejado disponible y se instalarán 60 y 88Kw de potencia en Arkupe y Kurtzebarri respectivamente.
La apuesta del ayuntamiento por «la reducción del consumo de energía y por cubrir las necesidades energéticas a través de fuentes sostenibles y producción propia es firme», explican desde el consistorio. Esta apuesta está teniendo varios hitos y después de la sustitución de la caldera de Arkupe por aerotermia y el anuncio del proyecto con Fagor Ederlan para aprovechar el calor para el polideportivo, llega este proyecto que será realidad para otoño.
En cuanto a la instalación de Arkupe, ésta tendrá una potencia de 60Kw, producirá anualmente 62.000 Kwh y cubrirá un 30% aproximadamente de todo el consumo de la casa de cultura. Este proyecto es especialmente importante puesto que, después de la electrificación del sistema de calefacción a través de la aerotermia, todos los consumos energéticos son derivados de la energía eléctrica. No hay consumo de combustibles fósiles y en el futuro será un tercio de toda la energía consumida la que se produzca en su tejado.
El plazo de presentación de ofertas será de 15 días y está previsto que los trabajos comiencen en verano y terminen en otoño
El proyecto de Kurtzebarri Eskola tendrá una potencia de 88Kw y cubrirá un 120% de las necesidades de consumo eléctrico de la escuela. Todavía quedaría pendiente en el futuro, poder electrificar el sistema de calefacción y poder así prescindir de combustibles fósiles, poder repotenciar las placas antiguas del resto del tejado y conseguir un balance 0 de consumo energético.
La gestión de toda la energía generada en las diferentes instalaciones de edificios municipales se está haciendo con un criterio global teniendo en cuenta las necesidades globales municipales. La idea es poder aprovechar la energía generada en el momento en los puntos de mayor consumo.
La inversión total se prevé de 182.222 euros repartidos en 86.120 euros para Arkupe y 96.100 euros para Kurtzebarri eskola. Los trabajos comenzarán en el verano y terminarán en otoño. El plazo de presentación de ofertas será de 15 días y para julio se pretende tener el contrato firmado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.