La actuación se llevará a cabo en la nave de la antigua empresa Azbe.

Aretxabaleta

Un pabellón industrial será transformado en una polivalente 'plaza cubierta'

El Ayuntamiento adquirirá una nave de 1.000 m2 para reacondicionarla como «un centro tractor de la vida social del municipio»

Martes, 22 de julio 2025, 20:40

Aretxabaleta estrenará una nueva 'plaza cubierta' a comienzos de 2027. Esos son los plazos que baraja el gobierno municipal para poder disfrutar de un ... proyecto que han definido como «muy ilusionante por lo que significará para la ciudadanía y por el tiempo que llevamos trabajando en él». El último pleno de la corporación dio luz verde, con los votos de EH Bildu, a una partida de 750.000 euros para la adquisición de un local de mil metros cuadrados, ubicado en el polígono industrial Basabe, con el objetivo de transformarlo en una 'plaza cubierta' de usos múltiples.

Publicidad

La nave corresponde a la planta baja de la antigua empresa Azbe, donde el gobierno municipal contempla la adecuación de un espacio polivalente que podrá acoger el mercado de los lunes, un proyecto autogestionado por la juventud, actividades culturales, espacio de encuentro y recreo y comidas populares, entre otras opciones. «Esta 'plaza cubierta' viene a cubrir una serie de necesidades que existen actualmente, y nuevas que irán surgiendo con el tiempo. Aparte de ello, su emplazamiento hace que pueda convertirse en un centro tractor importante para la vida del pueblo», ha explicado el edil Ion Albizu.

«Dentro se podrán realizar multitud de actividades: desde el mercado, que podrá contar con un espacio digno y cubierto, hasta propuestas más multitudinarias como comidas populares, actuaciones culturales o eventos de empresas».

Azoka, gaztetxe, ocio, cultura...

Y no solo eso, la idea es que sea un espacio abierto a cualquier persona y colectivo, y con ese objetivo «se adecuará con equipamiento variado como juegos para los más txikis, una zona de gradas para pequeños actos, un área de escalada y deportiva, una zona de estancia con mesas... Al fin y al cabo, la idea es que sea una plaza abierta como concepto, pero cerrada a las inclemencias del tiempo. Un espacio que pueda ser utilizado también por colectivos locales como la comparsa de gigantes, dantzaris o los centros escolares», relatan desde el gobierno municipal. Además, en sus 1.000m2, aparte de la plaza se pretende ofrecer un espacio para que la juventud pueda desarrollar un proyecto autogestionado. un servicio que se situaría al fondo del local y contaría con un acceso independiente.

Publicidad

La idea es hacer frente a las las necesidades actuales y futuras que hay en el municipio y liberar las muchas veces saturadas infraestructuras deportivas. Y para ello quieren formalizar la compra de la nave y encargar el proyecto de su remodelación este mismo año, con la intención de iniciar las obras en 2026 y poner en marcha 'la plaza cubierta' a comienzos de 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad