Los dos directores de los respectivos institutos junto a los ocho alumnos eslovacos en la recepción. JOXEBI
Aretxabaleta

Los ocho alumnos eslovacos ya conocen a sus compañeros de Lanbide Eskola

Proceden de la Secondary Medical School de la localidad de Trnava

JOXEBI RAMOS

Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:05

El pasado domingo llegaron de la Secondary Medical School de Trnava de Eslovaquia a Arrasate los ocho alumnos eslovacos acompañados de su profesora. Se van a alojar en el céntrico Hotel Arrasate y para las comidas acudirán al restaurante Basabe de Aretxabaleta.

Publicidad

Como se señala desde Lanbide Eskola «después de dos años a consecuencia de la pandemia los eslovacos han vuelto a Aretxabaleta. Es la continuidad de una primera visita que realizaron cuatro profesoras de la escuela de Trnava hace dos años y la firma de un acuerdo de intercambio entre ambas escuelas».

Tras dos años de espera el lunes a las 10.30 les esperaban para realizar la bienvenida Joseba Beristain, director de Aretxabaleta Lanbide Eskola, y la jefa de estudios, Marijo Berrio.

A continuación visitaron las instalaciones de Aretxabaleta Lanbide Eskola donde pudieron ver de cerca los talleres de mecanizado, electromecánica, carrocería, soldadura y calderería y finalmente los talleres sanitarios donde los alumnos de ALE realizan día a día las prácticas. En la visita a los talleres pudieron intercambiar impresiones con el resto de alumnos.

Como anécdota decir que les llamó la atención que en la escuela ALE, al igual que el resto de las escuelas de FP Euskad+i, se mezclan las distintas familias profesionales sanitarias, de servicios e industriales. Sin embargo en la escuela de procedencia de los eslovacos a diferencia de la vasca son exclusivas de cada familia. En el caso de estos alumnos, pertenecen a la familia sanitaria. En su escuela imparten ciclos de auxiliares de enfermería, farmacia y fisioterapeutas.

Integración en las aulas

Al mediodía los alumnos se integraron en las aulas de los ciclos de cuidados auxiliares de enfermería y atención a persona en situación de dependencia donde se presentaron e hicieron una exposición de su país y escuela además de traer productos típicos de su país, Eslovaquia.

Publicidad

Desde Lanbide comentan que «nuestros alumnos realizaron distintas actividades para facilitar la cohesión entre ellos. Son actividades que nuestros alumnos realizan con asiduidad con el fin de potenciar el trabajo en equipo. Nuestros alumnos expusieron la metodología basada en retos, tema que suscitó interés entre ellos. Los eslovacos se han integrado con el resto de alumnos de ALE en un ambiente distendido. Decir que se han mostrado agradecidos por la buena y calurosa acogida que han tenido». En los días que vienen van a realizar distintas visitas a distintas instituciones y escuelas entre los que se encuentra GSR residencia de tercera edad de Aretxabaleta, centro de día Garagune en Arrasate, Ekinoterapia de Zabolain para ver una sesión de terapia con personas dependientes, TKNIKa... Y por las tardes visitarán los pueblos y encantos del Valle de Léniz, como Leintz Gatzaga. Desde ALE añaden que «el fin de semana en cambio han organizado una salida a la San Sebastián, ya que en la visita anterior quedaron impresionados sobre todo de nuestra costa vasca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad