La parroquia de Antzuola festeja el 500 aniversario del permiso papal para su construcción
Una conferencia abre este jueves el programa que se cerrará el domingo con una misa a las 11.00 horas del nuevo obispo Fernando Prado
J.A. Migura
Miércoles, 8 de marzo 2023, 16:49
Quinientos años ha cumplido la bula papal que rubrico Clemente VIII, con fecha del 15 de enero de 1523, para autorizar la construcción de un templo para el culto en las inmediaciones de Olalde, como conocían en el siglo XVI el espacio que hoy ocupa la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad.
Publicidad
Como recogen los investigadores los vecinos de Antzuola disponían de parroquia en Uzarraga y solicitaron al Obispo de Calahorra-La Calzada licencia para la edificación de una nueva iglesia en el lugar de Olalde, por las siguientes razones «...la creciente preferencia de la población por habitar en la parte llana, llegando a ser ya unos 150 los feligreses allí asentados, a dos millas de la parroquia de Uzarraga, y para quienes resultaba costoso, especialmente en invierno, acudir a tan separado y montuoso lugar, especialmente a los ancianos, las madres gestantes, a los enfermos y a los niños....».
El medio milenio de la bula ha llevado a la comisión parroquial ha organizar un programa de actos que abren este jueves por la tarde con la conferencia 'Herriko parrokia, 500 urteko ondarea'. Estará a cargo del historiador local Iñigo Ramirez de Okariz, desde las 18.30 horas en Olaran Etxea.
El trabajo de documentación de Ramirez de Okariz marca una cronología para la iglesia. La primera edificación fue consagrada en 1525 aunque la construcción se prolongó hasta 1540.
El incremento de la población y las nuevas necesidades del templo forzaron las ampliaciones, En 1651 está datada la compra de terrenos para que creciera el edificio. Una proceso evolutivo en distintas fases que lleva al aspecto actual alcanzado en 1866. La torre en aguja que se conoce hoy en día es producto de dos periodos. La parte que dispone el campanario se mantiene desde mediados del siglo XIX y la parte superior fue reconstruida en 1952 después de que un rayo destruyera la torre el 18 de enero.
Publicidad
Estos apuntes y otras curiosidades dan contenido al encuentro de esta tarde, donde también abordarán aspectos arquitectónicos de un edificio neoclásico de una sola planta, artísticos sobre esculturas y pinturas, y del anecdotario de edificio.
El programa busca acercar la parroquia a los antzuolarras con el conocimiento de su historia, visitas guiadas el sábado, y la misa oficiada por nuevo Obispo de San Sebastián, Fernando Pardo, el domingo 12 de marzo.
Publicidad
Visitas y misa
Los interesados en conocer al detalle el templo y las piezas que atesora pueden participar el sábado en la jornada de puertas abiertas y en las visitas de 11,30 a 13.00 y de 18.30 a 20.00 horas.
Para el domingo, a las 11 horas, dejan la llega la conmemoración más religiosa con la misa que oficiará el obispo Prado.
Después de la ceremonia abrirán la sacristía para apreciar el documento original de la bula de Clemente VIII. Estará expuesta de 12.00 a 13.00 horas.
El pergamino está conservado y custodiado en el Archivo de Diocesano de Gipuzkoa, y tras fructíferas gestiones, como destaca Basili Ormazabal, miembro de la comisión, se podrá conocer 'in situ' «se ha logrado traer para que los antzuolarras vean la autorización la creación de la parroquia».
Publicidad
El esfuerzo de recopilación de fuentes e investigación queda recogido con la edición de un librillo de 16 páginas que se pone a la venta por 2 euros. Incluye el desarrollo del templo y sus tesoros en los últimos 500 años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión