Ver 24 fotos

Las 'tropas' de Abd al Rahman IIIy Sancho Garcés durante la representación de la batalla de Valdejunquera en el Alarde del Moro de Antzuola. F. DE LA HERA
Antzuola

Un Alarde con nueva melodía y el mismo sentimiento

La recreación de la batalla de Valdejunquera del siglo X cerró ayer con un apretón de manos y estrenó 'Alardeko Martxa' que sustituye a una partitura del XVIII

Libe Alonso

Domingo, 20 de julio 2025, 02:00

La pólvora, la música y la emoción inundaron este sábado Antzuola en Debagoiena con la representación teatral del Alarde del Moro, una fiesta singular que, ... desde sus raíces sigue transmitiendo la identidad como pueblo. Casi 200 antzuolarras interpretaron a cada uno de los personajes de la batalla de Valdejunquera del 26 de julio del 920 entre Sancho Garcés I de Pamplona y Abd al Rahman III. Una escenificación cívica y simbólica única en Gipuzkoa, transmitida de generación en generación.

Publicidad

El desfile, que recorrió las calles, pivotó sobre los personajes centrales y sus comitivas. El Capitán, Lander Dominguez, el califa cordobés, Zishan Tariq, que dieron vida a una crónica asentada entre el mito y la historia donde los guipuzcoanos resultan vencedores de la batalla.

El cuerpo de fusileros y artilleros con sus dos viejos cañones arrastrados por burros, los txistularis de Alborada Taldea, cuerpos de tamborreros, coros de niños y adultos, dantzaris de Oinarin, dulzaineros, y la corte del príncipe sarraceno, entre otros personajes, protagonizaron el espectáculo que provocó varias ovaciones.

A las 19.00 horas con puntualidad arrancó la comitiva que estrenó la nueva marcha compuesta por el antzuolarra Ion Gurutz Biteri. La partitura fue interpretada en diferentes momentos de la kalejira y en la representación de la rendición en la Herriko Plaza. La pieza sustituye a la 'Marcha Real de Fusileros' que sonaba desde 1881 con unos ritmos inspirados en elementos del folklore vasco como la melodía 'Gora Euskara', sin dejar de lado el ritmo marcial.

Publicidad

Mientras el Alarde recorría el municipio ofrecieron las danzas del Troqueo (Makila Txiki, Arku, Zinta, Makila Handi), ejecutadas por el grupo local, y el coro interpretó los versos que en 1878 dedicó el bardo José María Iparragirre al municipio,

El momento cumbre llegó con la capitulación en una plaza a rebosar de locales y forasteros. El mando de la compañía antzuolarra exclamó «Capitán de los moros, dime: ¿reconoces nuestra patria?» y, Abd al Rahman III respondió «Nunca más actuaré en contra de este pueblo». Un diálogo breve y contundente que mantuvieron en euskera y árabe.

Publicidad

Dos descargas de fusilería y otros tantos cañonazos con susto por el estruendo para muchos, cerraban una hora después el Alarde. Un recordatorio histórico con capacidad de renovación. En 1980 se euskaldunizó, en 2009 se equiparó a los protagonistas y eliminó la humillación del derrotado, y desde hace décadas las mujeres participan activamente sin polémicas y cada año adquieren un papel más relevante.

A diferencia de otras fiestas similares, el Alarde está centrado en destacar la convivencia con una adecuación a los nuevos tiempos a pesar de ser un relato de origen bélico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad