ELECCIONES MUNICIPALES FRANCESAS

Un catalán, primer ministro, y una andaluza, alcaldesa de París

Manuel Valls, el líder del nuevo Ejecutivo francés, nació en Barcelona, mientras que la primera alcaldesa de París, Anne Hidalgo, es originaria de Cádiz

ION M. TAUS , DIARIOVASCO.COM

Martes, 1 de abril 2014, 09:15

Tras la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas celebradas este domingo, los resultados y las circunstancias van a propiciar que dos de los cargos públicos más importantes de la República queden en manos de dos políticos nacidos en España.

Publicidad

Por un lado, tras los malos resultados cosechados por los socialistas, el hasta este lunes primer ministro de Francia, el socialista Jean-Marc Ayrault, ha presentado su dimisión y la de su Gobierno al presidente, François Hollande. La crisis de gobierno se ha cerrado en una horas, y es que el presidente de Francia ha anunciado en el mismo día que el hasta ahora ministro del Interior, Manuel Valls, sustituirá a Jean-Marc Ayrault como primer ministro. El nombramiento al frente del Ejecutivo de Valls, se produjo en una declaración televisada del Jefe del Estado.

Hijo de uno de los grandes pintores figurativos españoles del último medio siglo, nacido él mismo en Barcelona, español, hasta los veinte años, Manuel Valls es el político más popular de Francia, desde hace meses. Valls encarna el ala «liberal» y pro europea de un PS donde todavía existen muchas familias de izquierda tradicional, que contemplan con verdadero horror el nombramiento anunciado de Manuel Valls al frente de un gobierno «recentrado». Es sobrino nieto del autor del himno del Barça, Manuel Valls i Gorina, además de hincha culé.

Valls habla con orgullo de sus orígenes catalanes y, en contactos informativos en Barcelona se expresa en catalán, lengua que habla con la misma fluidez que el castellano, y, además, utiliza el italiano porque su madre, Luisangela Galfetti, procede de la zona Suiza en la que se habla este idioma.

Pese a sus vínculos con Cataluña, el político francés siempre ha evitado posicionarse sobre el debate en torno a la consulta de autodeterminación en Cataluña y en alguna ocasión ha opinado que la "diversidad de España debería ser su fuerza y no un problema"

Publicidad

Una andaluza en París

Además, la candidata socialista a la alcaldía de París, la franco-española Anne Hidalgo, logró este domingo una clara victoria en el ayuntamiento de la capital francesa por delante de la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

Con el 54,5 por ciento de los votos, Hidalgo, nacida en 1954 en la localidad gaditana de San Fernando (España), se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París.

Andaluza de nacimiento, su familia se trasladó a vivir a Lyon cuando ella tenía dos años. Cumplidos los 14, ella y su familia se nacionalizaron franceses y ella cambió su nombre de nacimiento, Ana, por Anne

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad