La consultora LKS advirtió a la Fundación Donostia 2016 que Itziar Nogeras no sabía inglés
El gerente de LKS, Itziar Nogeras y Cristina Uriarte han comparecido para hablar de la elección de la actual directora de DSS-2016
SAN SEBASTIÁN , EFE
Miércoles, 20 de noviembre 2013, 19:42
El gerente de LKS, Javier Guerra, ha dicho hoy que cuando su consultora propuso a Itziar Nogeras como directora del proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura advirtió que la candidata tenía "la laguna" del inglés y el Patronato de la Fundación 2016 aceptó "esta carencia".
Publicidad
Guerra ha comparecido en la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco, donde también han intervenido la propia Nogeras y la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, para informar sobre la elección de la nueva directora de Donostia 2016 a petición de UPyD, cuyo parlamentario, Gorka Maneiro, considera "un fraude como una casa".
El responsable de LKS ha aclarado, no obstante, que es el "cliente" quien establece los requisitos que se deben exigir al candidato y que, en este caso, saber inglés no estaba entre ellos -las bases señalaban únicamente que se valorarían conocimientos de inglés y francés- como tampoco que contara con experiencia en la gestión de programas culturales de carácter internacional similares al de la Capitalidad.
Ha dicho que "habría sido estupendo" que los candidatos que se presentaron para sustituir a Eva Salaberria al frente del proyecto 2016 tuvieran esa experiencia en proyectos parecidos, pero que ninguno de ellos la aportó.
Exigencias para el puesto
Guerra ha asegurado que Nogeras cumplía y, con gran diferencia sobre los otros aspirantes, los requisitos que había definido el Patronato de la Fundación, integrada por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa , el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura.
Publicidad
La licenciatura universitaria, la experiencia en "proyectos europeos", el "amplio conocimiento de los agentes sociales vascos" y un nivel de euskera C1 se encontraban entre las exigencias planteadas, con las que LKS elaboró el perfil para elegir al nuevo director de Donostia 2016 y que contribuyeron a que la convocatoria para este cargo se hiciera pública en cuatro "diarios regionales" -Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa , Gara y Berria- y no fuera de Euskadi.
Guerra ha señalado que, desde este punto de vista, la oferta tuvo "suficiente divulgación".
"Para echar las redes en otras zonas, pues no lo era, pero con el requisito de entrada de que era imprescindible el euskera, sí eran suficientes esos cuatro medios", ha añadido.
Publicidad
El gerente de LKS ha negado que el procedimiento fuera "teledirigido", como ha afirmado Maneiro, para que la elegida fuera finalmente Nogueras, aunque no le parece "normal" que Nogeras fuera propuesta antes de iniciarse el proceso.
"Los requisitos establecidos eran los que eran y a ellos nos teníamos que ceñir y en eso basamos el proceso de selección. Pero en el documento que entregamos al Patronato, recogimos esa laguna respecto del idioma. El Patronato lo tuvo en cuenta, aceptó esa carencia y le propuso la incorporación (a Nogeras)", ha explicado.
Publicidad
Sin quejas ni reclamaciones
Ha reconocido que el proceso de selección fue "muy acelerado" -unas pocas semanas desde la renuncia de Salaberria el 20 de junio-, con "plazos no habituales", y la consultora no tuvo "margen" para realizar sugerencias "por la propia dinámica de urgencia del caso".
Ha destacado que en la Fundación no hubo desacuerdo sobre "la idoneidad" de la candidata y que no se ha producido ninguna queja ni reclamación por parte del resto de aspirantes.
En esta comparecencia no han intervenido los representantes de PNV y EH Bildu, lo que ha llevado al portavoz de UPyD a concluir que existe "un pacto de silencio" en torno al polémico nombramiento de Nogeras, la cual escribió un email en el que informaba de su nombramiento antes de la convocatoria del concurso público y de conocerse la renuncia de Salaberria.
Publicidad
La directora general de Donostia 2016 ha insistido en que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, le hizo el ofrecimiento antes de que los servicios jurídicos de la Fundación advirtieran de que era necesaria una convocatoria pública y ha destacado que su elección tuvo lugar "tras un análisis muy profundo".
Ha asegurado que las dos entrevistas a las que se sometió han sido "las más duras" de su vida profesional, ha dicho que en su responsabilidad anterior en la Fundación Elhuyar trabajó en cuatro proyectos internacionales con otros países europeos y ha recalcado que el proceso de su designación ha sido "limpio, transparente, correcto y ratificado por el Parlamento".
Noticia Patrocinada
La consejera de Cultura, Cristina Uriarte, se ha pronunciado en el mismo sentido y ha negado que se diera una "contradicción" en la postura de su departamento, pues ha dicho que cuando se desveló la existencia del email exigió aclaraciones, pero luego se constató que no se habían producido irregularidades.
El portavoz socialista, Vicente Reyes, ha dicho que en la designación de Nogeras no se tuvo en cuenta "la dimensión europea del proyecto" al no exigirse inglés ni experiencia en proyectos afines, mientras que el popular Carmelo Barrio ha calificado que el proceso de selección fue "poco ambicioso e increíblemente localista".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión