Deja de funcionar desde hoy el radar de tramo entre Ordizia e Irura
Amparo López, directora de tráfico del Gobierno Vasco, ha anunciado que se mantendrá el radar fijo en Alegia y que aumentará la presencia de radares móviles
MIKEL SORO , SAN SEBASTIÁN
Martes, 12 de junio 2012, 19:18
El radar de tramo en la N-I entre Ordizia e Irura deja de ser operativo y no sanciona desde hoy, en que la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha presentado sus conclusiones Una de ellas es que se ha reducido la siniestralidad y que solamente el 20% de los vehículos que circulan por este tramo, un total de 20.000 al día, son sancionados. Cuando no existía este radar de control de velocidad por kilometraje las multas alcanzaban a la mitad de los turismos porque sobrepasaban el límite de 100 km/h. Amparo López, directora de Tráfico del Gobierno Vasco, ha presentado los datos esta mañana en San Sebastián.
Publicidad
Tras cumplirse un año de la entrada en servicio de este detector de velecocidad por kilometraje en una carretera tan complicada para el tráfico como es la N-I entre Irura y Ordizia, Tráfico considera que se han cumplido los requisitos para los que se instaló y que la velocidad media se redujera de manera significativa. Este tramo estaba catalogado como uno de los puntos negros de la accidentalidad no sólo en Euskadi sino en toda la península. El motivo primordial era el exceso de velocidad en una carretera de por sí siempre saturada, lo que originaba sitiaciones de peligro para la vida de los usuarios y cortes constantes y de larga duración.
El estudio concluye que los vehículos han reducido su velocidad una media de 8,3 km/h, lo que ha supuesto a su vez una reducción significativa de los accidentes, especialmente de los vehículos más pesados. Asimismo se ha detectado que incluso se han producido accidentes a menos del límite establecido, lo que ha motivado informar a la Dirección de Carreteras de la Diputación para que establezca un límite de velocidad menor que el actual en otros puntos negros del territorio.
Pero que no sancione este radar no significa vía libre para pisar el acelerador. Tráfico ha solicitado a la Ertzaintza que controle este tramo con radares móviles. El límite, para recordatorio del usuario, está en 80 Km/h.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión