El ministro de Trabajo afirma que la reforma financiera es más importante que la política laboral para salir de la crisis
Valeriano Gómez señala que no habrá recuperación hasta que no se normalice el flujo financiero
PILAR ARANGUREN
Lunes, 18 de julio 2011, 22:08
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, considera que la reforma financiera es más importante que aquellas que se abordan desde el ámbito laboral para la recuperación de la economía y del empleo, ya que afirma que «no se saldrá realmente de la crisis hasta que no se normalice el flujo financiero».
Publicidad
En una entrevista concedida a DV, y que se publicará mañana, añade que la política laboral tiene sus responsabilidades, pero por sí misma no puede combatir la crisis. Considera que hacen falta otros ámbitos de actuación, que son los que configuran la agenda del Gobierno, entre los que destaca la reforma financiera que es, a su entender, la clave para la recuperación económica y laboral. Considera que las altísimas retribuciones son incompatibles con una política salarial de moderación y cree que hay que buscar un esquema retributivo que no acreciente los riesgos de la banca, «como ha pasado en la etapa anterior». Además, está convencido de que la banca tiene que contribuir en dar una respuesta a las necesidades de la política social.
El ministro de Trabajo también señala que para ser más independientes de los mercados financieros hay que reducir la deuda y que España está haciendo bien sus deberes en este terreno.
En lo que respecta al diálogo social en marcha para abordar cuestiones pendientes, es optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo y señala que en septiembre podría abrirse un nuevo plazo para reconvertir contratos temporales en indefinidos, por los buenos resultados del proceso anterior.
No considera necesario ni oportuno que se tenga que profundizar en la reforma laboral, «ya que cree que hay que darle tiempo porque está pensada para la salida de la crisis», y señala que hasta la fecha se han producido muy pocos despidos objetivos por pérdidas previsibles de las empresas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión