Odón Elorza en el centro, junto con los dos representantes de Hondargiro y una de las cometas que volarán el día 16. /JOSE MARI LÓPEZ
CAPITALIDAD CULTURAL 2016

500 cometas por la paz en la Zurriola

La Semana Grande se prolongará un día más para festejar la candidatura a la capitalidad europea en 2016. 14 actividades compondrán el intenso día de fiesta

IZASKUN JORGE

Jueves, 6 de agosto 2009, 09:26

Publicidad

DV. Por segundo año consecutivo, San Sebastián prolongará sus fiestas de Semana Grande con la celebración, el próximo domingo día 16, de la segunda fiesta dedicada a la candidatura para la capitalidad europea de la cultura en 2016. La ciudad acogerá durante toda la jornada un total de 14 eventos destinados a «empujar a la ciudadanía en favor de la candidatura», afirma Denis Itxaso, concejal delegado de Donostia Kultura. De entre las actividades programadas la más destacada, por su carácter sostenible y simbólico, es la elevación de 500 cometas por la paz en la playa de la Zurriola.

Nada más finalizar Semana Grande, Donostia continua de fiesta. Con la aspiración de convertirse en capital europea de la cultura en 2016, la ciudad será protagonista de una serie de actividades destinadas «a socializar a la ciudadanía con la candidatura», comenta Itxaso. El reflejo de esa intención lo constituirá lo que será «una fotografía inédita en la Zurriola»: el lanzamiento de 500 cometas en favor de la paz. Esta iniciativa constituye el plato fuerte de la programación del día 16 y consiste en reunir a niños y adultos de todas las edades con una única intención: llenar el cielo donostiarra de colorido, a través de las cometas como símbolo de paz.

es un evento «con vocación de continuidad y extensión a otras ciudades y países», señala Odón Elorza, alcalde de San Sebastián.

El acto está programado para las 17.30 horas de la tarde en la playa de la Zurriola, pero variará en función de las condiciones climatológicas para poder obtener el mejor resultado posible. En primer lugar, se desarrollarán unos talleres de creación para montar las cometas -en seis colores diferentes-, en los que se propone la participación de cientos de niños. Una vez ajustadas y listas, y como desenlace del acto, se procederá a la elevación de las cometas «para llenar el cielo con más de 500 mensajes de paz», según afirma Elorza. En este evento, que se prevé mágico, también participará la asociación de cometas Hondargiro, que guiará en todo momento a los participantes - tanto en los talleres como en el momento de la elevación- y contribuirá con varios diseños que enriquecerán el acto. También estarán presentes Lau Haizetara, Airez y el club de parapente de Ostargi, que tendrá varios de sus profesionales recorriendo las bahías para expandir mensajes de paz e «intentar hacer algo vistoso y con colorido para que el proyecto pueda salir hacia delante», constata su portavoz.

Esta actividad está abierta a todo el que desee participar aportando un mensaje de paz a la Zurriola, tanto si desea llevar su propia cometa, como si desea prepararla en los talleres previos. La colaboración es libre, sin necesidad de inscripción; el único reto: elevar el número de cometas a más de 500.

Publicidad

Banda sonora incluida

Además de la peculiaridad del acto, que tiene por protagonista a la cometa «como elemento sostenible y de energía renovable, a la vez que objeto poético y simbólico» de edad milenaria, según palabras de Elorza, se podrá disfrutar de una banda sonora de lo más sugerente y que acompañará en todo momento a través de la megafonía. De entre todas las músicas que se difundirán, la estrella sin duda será la banda sonora de la película compuesta por el músico donostiarra Alberto Iglesias, que contribuirá a aumentar la emotividad y el simbolismo del momento.

Además de este acto, los donostiarras tendrán un día repleto de actividades. Desde por la mañana, podrán disfrutar del para llevarse un recuerdo del día de la capitalidad; también tendrán la ocasión de participar en otra de las actividades destacadas: donde escribirán reflexiones y sueños sobre el proyecto. Asimismo, tendrán la oportunidad de gozar de la danza en plena calle, y deleitarse con la variedad de conciertos que se llevarán a cabo. Los más pequeños también podrán disfrutar con el desfile de gigantes y cabezudos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad