Oihana Kortazar ganó el campeonato de España de carreras de montaña

Dominó con total autoridad la prueba que se celebró el sábado en Castellón Sacó diez minutos a la segunda clasificada sobre 34,5 kilómetros

J.A. MIGURA
Oihana Kortazar ganó el campeonato de España de carreras de montaña

ELGETA. DV. La elgetarra Oihana Kortazar se proclamó el sábado campeona de España de la modalidad de carreras de montaña en la prueba disputa en la localidad castellonense de Alfondeguilla.

La corredora, que esta temporada ha iniciado la competición en la Copa de España, dio la sorpresa de la jornada al dominar de principio a fin la carrera, imponiéndose a las favoritas. Fue tan superior que logró un ventaja de diez minutos sobre la segunda clasificada, la andaluza Blanca María Serrano. La actual campeona de la Copa de España, Nuria Domínguez, se situó en el tercer lugar del podium.

Alfondeguilla es un pequeño pueblo situado en el Parque Natural de la Serra d'Espadà, por el que transcurre la totalidad del recorrido de la popular y dura carrera de montaña.

La prueba ha alcanzado este año la 28ª edición, es una de las más antiguas y exigentes carreras por montaña que se celebran en todo el estado. Tiene un recorrido de 34,5 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.470 metros.

En la prueba por selecciones, con Euskadi logró también el título estatal que también alcanzó en las carreras de 2007.

Tiempo libre

El udaleku se desarrollará del 6 al 24 de julio en horario de 9 a 13 horas. El plazo de inscripción para los niños y los chavales está abierto hasta el 19 de junio. En la presente campaña se contratarán tres monitores para atender a los distintos niveles que exige un grupo abierto de los 2 a los 16 años. Los precios oscilan entre los 30 y 90 euros, según el número de hermanos inscritos.

Elgeta entra en Uema

Elgeta se incorporó el sábado a la mancomunidad de los municipios euskaldunes, Uema. La entrada tuvo lugar junto a otros cinco municipios. Los navarros de Araitz, Bera y Etxalar, los guipuzcoanos de Amezketa y Elgeta, y el vizcaino de Busturia. A Uema pertenecen 61 municipios con un compromiso especial con el euskera.