José Manuel Galindo, responsable de la APCE. /J.L PINO / EFE
ECONOMÍA

Los promotores inmobiliarios piden al Gobierno que les compre los pisos que no pueden vender

Los empresarios del ladrillo solicitan también que les subvencionen parte del alquiler

JULIO M. DÍAZ DE ALDA

Martes, 10 de febrero 2009, 02:27

Publicidad

El presidente de la patronal de los promotores e inmobiliarios (APCE), José Manuel Galindo, advirtió ayer que el sector atraviesa gravísimos problemas y reclamó al Gobierno la creación de un Fondo de Adquisición de Activos Inmobiliarios -similar al puesto a disposición de la banca- con el que el Estado compre directamente las casas que el sector no puede vender. Galindo afirmó que «no se puede perder más tiempo», y cifró en 900.000 los parados que podría generar el negocio del ladrillo entre 2008 y el presente ejercicio.

Durante una conferencia en la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Galindo planteó al Ejecutivo una serie de propuestas con las que el sector podría dar carpetazo al enorme 'stock' de pisos que acumula. El empresario calculó que, hoy día, son más de 600.000 las casas del mercado libre que están a la espera de un comprador. Una cifra que, aseguró, aumentará enormemente si no se toman medidas de inmediato. Y es que Galindo advirtió de que no se creará empleo en el sector hasta que el 'stock' esté solucionado.

Otra de las propuestas lanzadas por el responsable de APCE fue la de que el Estado subvencione un tercio de la renta en aquellos pisos que los empresarios pusieran en el mercado del alquiler con opción a compra. Una medida que, dijo Galindo, supondría un coste asequible para las arcas públicas y dinamizaría un segmento, el del alquiler, en el que España se encuentra muy lejos de la media europea.

Bajar el IVA al 4%

Para movilizar 500.000 casas, con una renta de unos 500 euros al mes cada una, el impacto en el erario público ascendería a 1.000 millones de euros. Para cerrar el círculo, Galindo reclamó rebajar del actual 16% hasta el 4% el IVA que debieran pagar los inquilinos de esos pisos que optaran por ejecutar su opción de compra. Al referirse al repunte del paro en la construcción, Galindo afirmó que a la crisis económica puede seguir otra social. «Esperemos que seamos capaces de frenarla», dijo.

Publicidad

Tras asegurar que los precios de la vivienda ya se han ajustado «considerablemente», Galindo apuntó que el margen de maniobra de los promotores para abaratar sus pisos es de aproximadamente un 20%. El presidente de la APCE recordó que, como en el conjunto de la economía, la sequía de créditos es uno de los principales problemas del ladrillo. Por eso reclamó «corresponsabilidad y diálogo» a bancos y cajas, a los que recordó que en los tiempos en los que la burbuja ganaba tamaño no tuvieron reparos en financiar operaciones a discreción. COL PISA

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad