Secretaria Txingudi Bizirik

Tampoco en Zubieta

Clara Pueyo

Viernes, 20 de junio 2008, 11:39

Publicidad

BUZÓN

El sábado Txingudi Bizirik estuvo en la manifestación celebrada en Donostia para denunciar la futura incineración de nuestras basuras en el barrio agroganadero de Zubieta. Desde que en el año 2001 la Mancomunidad de Txingudi aprobó su plan de residuos, sin participación e imponiendo una incineradora, en la comarca no se ha movido nada. La inmensa e inaceptable cantidad de basura que generamos aumenta cada año, los objetivos de reciclaje son ridículos y no existe el compostaje.

La mancomunidad de Txingudi ha seguido una política de residuos insostenible marcada por la gerencia de la empresa gestora, Servicios de Txingudi, donde hasta el asesor medioambiental contratado es propietario de empresas de combustible para incinerar. A Servicios de Txingudi nunca le ha interesado reciclar y menos compostar el 50% de materia orgánica que forman nuestras basuras, de esta manera los lodos de nuestra depuradora se queman en Rezola.

Servicios de Txingudi ha gastado 3 millones de euros de nuestro dinero en un proyecto caro, contaminante y peligroso, ahora lo despilfarran llevando las basuras a Bizkaia, porque no han sabido ni han querido, desde el año 2001, buscar una solución sostenible y consensuada.

Nuestras basuras contaminarán los campos de Zubieta y pondrán en riesgo la salud de las personas que viven allí, mientras tanto, Servicios de Txingudi no quiere saber nada de lo que se hace en otros países y comarcas donde se recicla, se composta y no se quema.

Publicidad

Txingudi Bizirik ha hecho una propuesta a la Mancomunidad para que abandone el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y elabore un Plan de Residuos que no hipoteque la vida y la salud de nuestras futuras generaciones, y que nos deje participar en ello. Es el momento de dar un verdadero giro a la política de residuos seguida hasta ahora en Txingudi y cuando los miembros de nuestra Mancomunidad deben demostrar su verdadero interés por dialogar y respetar los compromisos ambientales que firmaron con la Agenda 21. Hay tiempo, puesto que la hipotética incineradora de Gipuzkoa no estará hasta 2012, hay dinero puesto que para la incineradora hubo 52 millones de euros. La Mancomunidad debe liderar un proyecto de futuro sostenible, tal y como ha exigido y exige la ciudadanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad