Borrar
ARRASATE-MONDRAGÓN

'Haurren hiria', un libro basado en la autonomía de los niños en la ciudad

Txatxilipurdi ha impulsado la traducción al euskera del libro 'La Città dei Bambini' de Francesco Tonucci, que se presenta esta tarde en el Salón de Plenos

NAGORE GOÑI , DIARIOVASCO.COM

Jueves, 9 de mayo 2013, 10:05

La vida moderna ha llevado a crear ciudades donde las necesidades de los adultos prevalecen a la de los niños. El coche ha adquirido protagonismo, al igual que las necesidades del trabajador. Y es que la ciudad ha perdido en los últimos años una de sus características más importantes, la de ser un lugar de encuentro entre las personas. Justamente, sobre esto hablarán esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se celebrará, a las 18.00 horas, la presentación del libro 'Haurren hiria', traducción al euskera del libro original 'La Città dei Bambini' del pensador, psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, que también acudirá al acto, junto a responsables de la asociación Txatxilipurdi, impulsora del trabajo de traducción, Lorea Agirre, del centro de investigación Sorguneak de MU y del proyecto 'Irrien Lagunak Oarsoaldean', y representantes del Ayuntamiento.

El libro, traducido por la bergaresa Maider Elkoro y Ester Zarraua, en colaboración con Txatxilipurdi, Irrien Lagunak, Hazi Hezi e Hik Hasi, consta de tres partes en la que se explica el proyecto, una segunda de Propuestas y la tercera, en la que cuentan la experiencia de Tonucci en Fano, su ciudad natal, que vió nacer el proyecto 'La ciudad de los niños' en 1991 y que busca «trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos». Y es que como señala Tonucci «una ciudad adecuada a los niños es una ciudad adecuada para todos».

La idea de traducir al euskera el libro de Tonucci llegó de la mano de la asociación Txatxilipurdi. «Hace ya dos años que comenzamos con el proyecto 'Berramesten', basado en tres conceptos: las relaciones, el espacio y el euskera, y la autonomía del niño», señala Garikoitz Iturbe coordinador del proyecto junto a Mireia Baz. «La iniciativa comenzó -como señala Iturbe- con la puesta en marcha de un nuevo proyecto en las ludotecas, con el que tratamos de sacar a la calle el empleo del euskera, hasta entonces relacionado por lo niños con el colegio o sitios cerrados. Los niños fueron parte activa de la iniciativa, en la que tomaron decisiones, como la de poner en marcha un pequeño huerto en la ludoteca de Santa Marina o 'redecorar y adaptar' la ludoteca de Okendo». El proyecto fue tomando forma e incluso se puso en marcha un nuevo proyecto 'Eskolako bidea', que hoy por hoy está aparcado, pero que creen que tiene futuro.

En este largo recorrido los responsables de la asociación arrasatearra sacaron conclusiones, entre ellas la de que «las calles no están preparadas para el juego». De tal forma que llegó a sus manos el libro de Tonucci y creyeron que su filosofía era «interesante y útil», tanto para educadores como padres, ayuntamientos y arquitéctos. «Y a ellos está dirigido el libro, que estará a la venta por 15 euros».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Haurren hiria', un libro basado en la autonomía de los niños en la ciudad

'Haurren hiria', un libro basado en la autonomía de los niños en la ciudad