Fallece Joaquín Berasategui, impulsor desde la editorial Sendoa del bertsolarismo
FÉLIX MARAÑA
Domingo, 1 de abril 2012, 04:03
El editor y promotor cultural Joaquín Berasategui (Olaberria, 1939), gran valedor del bertsolarismo y la cultura popular, falleció ayer en San Sebastián. Fundador y director de la editorial Sendoa, publicó una biblioteca fundamental de la cultura vasca, con especial asiento en la tradición popular y el bertsolarismo. Seguidor y amigo de muchos de los más importantes bertsolaris, como Uztapide o Lazkao Txiki, Berasategui puso todo su empeño en promover una editorial que es referencia fundamental de esa tradición. Berasategui animó un trecho importante de la colección Auspoa, fundada y dirigida por Antonio Zavala, dando apoyo a este gran valedor de la cultura popular, para la culminación de dicha colección, así como otra no menos importante, en castellano.
Berasategui vivió recientemente uno de los momentos más tristes en su delicada salud, al no poder asistir a los funerales del bertsolari Manuel Lasarte, con quien vivió hermanadamente. Ese mismo entendimiento lo ha tenido con Txomin Garmendia, José Lizaso, y tantos bertsolaris, así como con el periodista Jose Mari Iriondo o Pello Esnal, y otros euskaltzales, cuya extensa nómina no podemos referir ahora, entre los amigos acudieron al tanatorio Rekalde para despedirle.
«Libros para el pueblo»
Su encuentro con Oteiza, quien le animó a hacer y vender «libros para el pueblo», le sirvió para concebir lo que en el tiempo habría de ser la editorial Sendoa, desde cuya empresa se han editado, promovido y distribuido libros populares, como los referidos de Auspoa, entre otras colecciones, pero también enciclopedias, diccionarios y todo tipo de ediciones. Todos cuantos le conocieron pueden reconocer su generosidad.
El programa en castellano, con la colección de Narrativa Popular, realizada por Antonio Zavala, fue otro de los empeños de Berasategui, editando libros de autores de Cantabria, Burgos, León, La Rioja, Extremadura, etc. Al mismo tiempo, recogió en otra colecciones cuentos y leyendas de la tradición universal, en una colección dirigida por el antropólogo José Manuel Pedrosa. Tanto éste, como Luis Díaz Viana o Williams A. Cristian, antropólogos que editaron en Sendoa, han testimoniado el valor como editor de Berasategui, que editó libros de cultura universal, como 'El pájaro de fuego y otros cuentos populares rusos', o 'La mujer del musgo y otras leyendas alemanas', de los hermanos Grimm.