diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 4 / 22 || Mañana 8 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los geólogos denuncian fraudes que ponen en riesgo la seguridad en edificios nuevos

AL DÍA

Los geólogos denuncian fraudes que ponen en riesgo la seguridad en edificios nuevos

Detectan la proliferación en Euskadi de estudios geotécnicos falsos, algunos firmados por un técnico fallecido

28.02.12 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Conocer las características del terreno es un paso previo y vital para levantar un edificio solvente. Por eso el Colegio de Geólogos de Euskadi ha mostrado su «preocupación» ante la proliferación de empresas que, según asegura su secretaria, Virginia Ormaetxea, elaboran estudios geotécnicos de manera fraudulenta. Más concretamente, confeccionan informes falsos sin haber realizado previamente los ensayos y mediciones necesarias. Esta práctica no sólo puede suponer «un peligro real» para las obras -ya que en los trabajos de cimentación es posible que aparezcan suelos de composición inesperada- sino también comprometer la seguridad de un edificio a futuro. ¿Qué puede ocurrir? «Desde la aparición de grietas hasta que una ladera se vaya contra la casa».
Este tipo de fraude no es del todo nuevo, pero «ha ganado en intensidad» tras la debacle del sector de la construcción provocado por el estallido simultáneo de la crisis económica y de la burbuja inmobiliaria. «Cada vez están saliendo más empresas pirata», denuncia Ormaetxea. De hecho, el Colegio de Geólogos ya ha acudido a los juzgados al haber detectado casos de delitos de suplantación de identidad. En concreto, la secretaria del colectivo profesional se refiere a una importante compañía que incluso ha presentado varios estudios geotécnicos firmados por un geólogo fallecido.
Peligro de despido
El Colegio ha denunciado este caso ante la Justicia. Pero hay más supuestos parecidos que, a menudo, emergen de manera casual. Por ejemplo, cuando surgen dudas sobre un estudio y se llama al geólogo que lo firma; en cierta ocasión se desveló que el supuesto autor no tenía ni idea de que su nombre aparecía en ese documento. Otra vez, el técnico al que se le adjudicaba otro informe llevaba años viviendo en Asia y, por supuesto, nada tenía que ver con el trabajo por el que se le preguntaba.
«Pero hay muchos más fraudes», continúa Ormaetxea. «Nuestros colegiados (312 en Euskadi) nos dicen que muchas empresas no están realizando los ensayos» para elaborar los informes que luego les entregan a sus clientes (ingenierías, estudios de arquitectura...). Estos ensayos pueden ser de laboratorio o in situ -«sondeos, penetrómetros o calicatas», explica Ormaetxea-. La cuestión es que los informes deben ir firmados por un geólogo, que se ve obligado a avalarlos pese a saber que no son reales. «Nosotros les decimos a los profesionales que tengan en cuenta que, si firman, son responsables de lo que ocurra», señala la secretaria del Colegio. La respuesta siempre es la misma: «Si se niegan, pierden su trabajo. Las empresas están apretando demasiado para conseguir bajar los precios» y ser competitivas en un mercado cada vez más paralizado.
¿Hasta qué punto bajan los precios? Según Fernando Aizpiri, responsable de la organización de la Primera Jornada Geotécnica del País Vasco celebrada ayer en Bilbao, si un informe geotécnico para construir un bloque de viviendas de siete pisos puede rondar los 15.000 euros, «ahora nos estamos encontrando con ofertas de 6.000 ó 7.000». A su juicio, este coste es «absolutamente imposible, a no ser que quien lo hace esté trabajando en pérdidas».
Desde el sector de la construcción muestran perplejidad. Enrique González, gerente de la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava (Uneca), asegura que «no nos consta» que se estén llevando a cabo tales prácticas. Y el responsable de la Asociación de Promotores y Constructores de Bizkaia (Ascobi), Iñaki Urresti, mantiene que esta es «la primera noticia» que tiene sobre el particular. Al fin y al cabo, el informe geotécnico lo contrata el estudio de arquitectura o la ingeniería de turno para elaborar el proyecto con el que luego trabaja el promotor. Es decir, a este último sólo le llega el resultado final.
¿Cómo es posible que no haya más controles? La secretaria del Colegio de Geólogos recuerda que desde la entrada en vigor del Decreto 1000/2010, sobre visados colegiales, se suprime la obligatoriedad de visar el informe geotécnico. Esta norma «considera que es suficiente, al final, el visado por parte del Colegio de Arquitectos del proyecto» donde se incluye el estudio geológico. Sin embargo, Ormaetxea asegura que, de facto, los arquitectos no están en disposición de supervisar este aspecto y, de hecho, actualmente «no lo están haciendo».
En Tuenti
Los geólogos denuncian fraudes que ponen en riesgo la seguridad en edificios nuevos

Trabajos en una obra ajena a la información. :: ABELINO GÓMEZ

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.