«El 'Réquiem' con Abbado en Berlín es inolvidable»
PPLL
Domingo, 5 de febrero 2012, 03:59
- ¿El mejor concierto de estos 25 años como director?
- Siempre hablo de uno con Lorin Maazel con la Sinfónica de Pittsburgh en el teatro de la Maestranza de Sevilla en la Expo 92. ¡Pero son tantos! El 'Réquiem' de Verdi con Claudio Abbado en Berlin fue impresionante. Pero también en 1997 interpretamos una impresionante Segunda de Mahler con Abbado en el Auditorio Nacional de Madrid. La emoción no puede medirse. El pasado fin de semana salí impresionado con el concierto que ofrecimos en Lyon: fue mágico. ¡Es imposible cantar así!
- ¿Y el peor concierto?
- No recuerdo ninguno malo. Una vez, de cantor, entramos mal en París en uno de los momentos de una Segunda de Mahler. Fue un segundo, pero lo recuerdo. El Orfeón siempre da una prestación media muy alta. ¡Hombre, a veces arrancamos la misa del día de San Sebastián en Santa María con sólo doce hombres, pero casi ni se nota...! (risas).
- ¿El director que mejor jugo ha sacado del Orféon?
- Víctor Pablo Pérez nos conoce bien. Un Abbado lo tiene más fácil: las obras que hacemos con ellos son siempre grandes y el cantor va dispuesto a entregarlo todo. Víctor Pablo nos conoce y sabe que puede exprimir aún más y rizar el rizo.
- ¿Su obra favorita?
- ¿Puedo responder que la música clásica en su conjunto? ¡Qué pregunta! La Novena de Beethoven o la Segunda de Mahler son obras que hemos cantado muchas veces y dan lo mejor de nosotros mismos, pero tambien la Pasión Según San Mateo, 'La creación' de Haydn...
- ¿Su reto personal?
- He tenido la suerte de desarrollar mi carrera como director de orquesta. Eso ha venido bien al Orfeón: somos más operativos con un director propio para encargos de última hora. Y quiero perfeccionarme como director orquestal al servicio del Orfeón, aunque también dirijo orquestas fuera del coro cuando la agenda lo permite.