Amaiur urge al PP a «abandonar la cerrazón»
DV
Sábado, 28 de enero 2012, 03:22
Amaiur reclamó ayer al PP que «abandone su trinchera de la cerrazón» respecto a la coalición abertzale presente en el Congreso y la posibilidad de que tenga grupo propio. La polémica sobre este asunto, ahora en los tribunales después de que la Mesa obligara a Amaiur a integrarse en el Mixto, ha vuelto a resurgir tras unas declaraciones de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas en un debate de RTVE. En dicho programa, Oramas aseguró que «un muy alto cargo del PP me dijo que a Amaiur le correspondía grupo parlamentario y lo ganará en el Constitucional, pero pasarán tres años y ya habrá pasado la legislatura».
La revelación provocó ayer la reacción de la coalición, que consideró que así «se demuestra el grado de menosprecio con el que actúa el PP» en relación a los partidos «pequeños en general y Amaiur un particular», e interpretó que la decisión adoptada por la Mesa del Congreso respondió a razones «políticas» y no de reglamento. «Su único objetivo es silenciar la voz de los 330.000 ciudadanos vascos que votaron a Amaiur», indicó la formación.
Por eso, la coalición insó al Gobierno a que «acepte de una vez por todas los resultados de las elecciones del 20-N» y cese en su «cerrazón».