Borrar
Dice que no fue en Garbera. En la declaración que el denunciante prestó ayer, negó que el hecho se produjera en el parking de Garbera. :: MICHELENA
SUCESOS

El hombre que denunció el secuestro exprés se desdice y reconoce que mintió

Prestó ayer una nueva declaración ante la comisaría de la Ertzaintza. Interior comunicó que el denunciante afirma ahora que el desplazamiento en el coche fue voluntario

JAVIER PEÑALBA

Viernes, 13 de enero 2012, 08:27

La persona que denunció ante la Ertzaintza haber sido víctima de un 'secuestro exprés' en San Sebastián se ha desdicho de las afirmaciones que realizó y en una declaración efectuada ayer por la mañana ante la Policía aseguró que no fue coaccionado por nadie, según informó el departamento vasco de Interior. De confirmarse estos hechos, la Ertzaintza deberá abrir diligencias por la presunta comisión de un delito de denuncia falsa.

Fuentes de la Consejería de Interior informaron ayer por medio de un comunicado que de las investigaciones practicadas todo apunta a que, «probablemente», no se habría producido ningún delito.

Según consta en la denuncia interpuesta por el hombre ante la Policía vasca, el secuestro se produjo el lunes día 2 de enero, en el parking del centro comercial Garbera. El denunciante relató que aquella tarde fue abordado por sus captores justo cuando se disponía a entrar en el coche. Añadió que fue amenazado con un arma blanca y obligado a abandonar el lugar a bordo de su popio vehículo.

En los instantes posteriores, según la denuncia inicial, los secuestradores le instaron a dirigirse a varios cajeros automáticos situados en establecimientos bancarios de la zona de Pasaialdea. Señaló también que acudieron a tres expendedores diferentes y que le exigieron que retirase de los mismos diversas sumas. Explicó, por último, que tras obtener un botín de algo más de 500 euros, los secuestradores abandonaron el coche y que seguidamente emprendieron la huida.

Tras cursar la denuncia, la Ertzaintza abrió una investigación. Los agentes al frente del caso sospecharon de la verosimilitud de lo relatado. Los policías examinaron el contenido de las cámaras de seguridad del centro comercial así como de los cajeros en los que dijo haber extraído el dinero.

El visionado de las imágenes sembró más dudas respecto a la veracidad de lo expresado.

Ayer, tras la publicación del contenido de la denuncia en este periódico, el hombre volvió a prestar declaración. Fuentes de Interior no precisaron si la persona fue requerida para que compareciera en las dependencias policiales o se personó de forma voluntaria.

No hubo coacción

Sea como fuere, Interior indicó que la presunta víctima rectificó su declaración primera y negó que fuera víctima de un 'secuestro exprés' para sustraerle dinero. En este sentido, el comunicado de la Ertzaintza precisó que el autor de la supuesta falsa denuncia manifestó ayer que el desplazamiento en su vehículo fue voluntario, que no eran dos sino una la persona que le acompañaba en el automóvil y que «el hecho ni tan siquiera ocurrió» en el parking del centro comercial Garbera, como había señalado en un primer momento.

Asimismo, añadió, según indicó Interior, que las extracciones de dinero que realizó en los cajeros de las entidades bancarias no fueron debidas a ninguna coacción.

La Ertzaintza, pese al giro que ha experimentado este caso, señala que mantiene abiertas las diligencias y que prosigue con las investigaciones.

Fuentes de Interior no precisaron si se había procedido a la detención del hombre por la presunta comisión de un delito de denuncia falsa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El hombre que denunció el secuestro exprés se desdice y reconoce que mintió

El hombre que denunció el secuestro exprés se desdice y reconoce que mintió