¿U2 puede disolverse en 2012?
Bono insinúa que el futuro de la banda «se podría haber secado»
RUTH CAMPION
Viernes, 28 de octubre 2011, 10:34
De una forma u otra, U2, o más concretamente su líder, Bono, siempre están de actualidad. Ya sea porque anuncian gira internacional, porque sacan un nuevo disco, porque el cantante irlandés se reúne con algún líder mundial en su lucha contra el hambre o el sida en África, o porque es la imagen de una marca de maletas y bolsos sólo aptos para bolsillos más que holgados. El caso es que ahora Bono la ha vuelto a liar ya que en una entrevista concedida a la revista 'Rolling Stone' ha expresado sus dudas sobre la continuidad de la popular formación, que lleva 35 años cosechando éxitos desde su fundación en 1976: «No estoy seguro de que el futuro no se haya secado», declaró a la publicación. Para continuar señalando que «es bastante probable que se nos escuche el año que viene, pero es igualmente posible que no».
Y es que Bono, de 51 años, quiere volver a ser Paul Hewson, su nombre verdadero y ha expresado su intención de tomarse «algún tiempo» y dedicarse a su familia. Parece ser que está saturado de estar presente en los medios con tanta frecuencia y comenta que su sueño es «estar con mis hijos y mi mujer, y desaparecer con mi IPod Nano, algunos libros y una guitarra acústica».
Sus compañeros
Si la noticia ha sorprendido a sus fans, también lo ha hecho a sus compañeros de formación. Los comentarios no han sido bien recibidos por Larry Mullen, The Edge y Adam Clayton que han sido tajantes y le han pedido que «se callara».
También puede suceder que las declaraciones de Bono respondieran a un mal momento porque el pasado septiembre, durante el Festival de Cine de Toronto, el solista afirmó que el grupo permanecería junto «hasta la muerte».
Pero hasta que no se confirme esa posible disolución, un paro temporal o que continúen liderando le mercado discográfico mundial, los seguidores de U2 todavía podrán disfrutar de su obra porque en la misma publicación Bono ha señalado que tienen muchísimas canciones nuevas. Es más, ha precisado que algunas de ellas son sus «mejores temas».
No es la primera vez que surgen rumores sobre la desaparición de la banda. En 1990, U2 se reunió en Berlín para grabar un nuevo álbum. Las sesiones de grabación fueron muy complicadas, hubo enfrentamientos entre sus componentes y estuvieron a punto de disolverse. Al final las aguas volvieron a su cauce y el resultado fue 'Achtung Baby', una reinvención del sonido base del grupo, y que contenía la canción 'One', considerada una de las mejores escritas por Bono por ser una de las más emotivas. El grupo festejará el vigésimo aniversario del lanzamiento de este trabajo con una edición especial que estará disponible a partir del próximo lunes.