Borrar
Saludos y aplausos tras la representación de 'Amaya' en 1952. :: KUTXA FOTOTEKA
LA CALLE DE LA MEMORIA

Donostia, preparada para tener un teatro de la ópera

1956 La vieja aspiración volvía a comentarse hace 55 años, aunque «mientras tanto la Quincena debe mejorar»

MIKEL G. GURPEGUI

Miércoles, 18 de mayo 2011, 05:52

Soñar es libre. Y hace 55 años, soñaban con un teatro de la ópera para San Sebastián. Encontramos el tema en la última página de EL DIARIO VASCO de hace 55 años, en uno de aquellos impagables artículos firmados por Alfredo R. Antigüedad.

Desde el encabezamiento, el mensaje quedaba claro: «San Sebastián, con categoría para tener un Teatro de la Ópera. Mientras tanto la Quincena Musical debe mejorar». Claro que de la idea de crear un centro operístico no se concretaba mucho más allá de recordar que el tema se había comentado en el pasado y que seguía pendiente.

Deseo de acierto

Antes, el artículo se centraba en la Quincena Musical donostiarra y su circunstancia. Comentaba que «la Quincena Musical ha adquirido carta de naturaleza en nuestra ciudad. Viene celebrándose hace varios años y no hay duda de que sus organizadores se han preocupado de acertar. Claro es que la elección de programas es materia que se presta con la mayor facilidad a las controversias. Pero no hay duda de que existe unanimidad en el elogio al deseo de acierto -bastantes veces logrado- con la admiración de esta manifestación artística. Pero es cierto, también, que los festivales que anualmente celebran en Santander superan a los aquí organizados».

Ahí nos dolía. La Quincena Musical donostiarra era aún un festival joven, creado en 1939 a impulso de un grupo de hosteleros y comerciantes de la ciudad. Tras una primera edición en el primitivo Gran Kursaal, se había asentado en el Victoria Eugenia, donde para 1956 ya había vivido noches de gloria.

Pero el festival de música clásica de Santander nos ganaba. «Recientemente se ha anunciado en la Prensa lo que será el próximo que organizan en la capital de la Montaña y, francamente, a pesar de nuestro donostiarrismo, que quisiera para nuestra ciudad todo lo más bueno, hay que reconocer, paladinamente, que ya lo quisiéramos para nosotros. Y lo peor de todo es que si San Sebastián quiere, como debe querer, mantenerse en plan de ciudad turística de primer orden, debe tener muy en cuenta que un festival musical de la categoría del de Santander es un buen reclamo».

«Palabras mayores»

Como hemos adelantado, Alfredo R. Antigüedad aprovechaba su comentario sobre la Quincena Musical para llegar más lejos, recordando «algo que hace muchos años se expuso como proyecto, pero que ni llegó a realizarse ni creemos que nadie haya vuelto a tratar del asunto. Se dijo entonces, por personas de autoridad, que San Sebastián tenía categoría suficiente para poseer un Teatro de la Ópera».

«Confesamos que, por ser estas palabras mayores, también nosotros, en aquel tiempo, nos quedamos escépticos, aunque no creyendo que se tratara de un imposible. Si no recuerdo mal, se llegó a especificar el lugar de su emplazamiento. Pero, desde entonces, nunca más hemos oído hablar de ello...».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Donostia, preparada para tener un teatro de la ópera

Donostia, preparada para tener un teatro de la ópera