H1! arremete contra San Marcos
Critica que el presidente de la Mancomunidad haya quitado importancia a la resolución judicial
PPLL
Miércoles, 8 de diciembre 2010, 04:30
Tras el auto judicial por el que se suspendían de manera cautelar los acuerdos por los que el Ayuntamiento de Hernani recuperaba competencias en materia de gestión de residuos con la finalidad de poner en marcha el PaP, desde H1! de Hernani entienden que con la sentencia «ese acuerdo no vale para nada; si el acuerdo suspendido recupera competencias, la acción de recuperación queda suspendida, el ejercicio de las competencias vuelve a ser responsabilidad de San Marcos».
El grupo liderado por Arratibel arremete contra San Marcos al afirmar que «lo sencillo, sin embargo, se complica». Consideran que a San Marcos le parece «una patata caliente y su presidente, que poco ha tardado en decepcionar las expectativas que creó, quita importancia a la decisión judicial. Ha dicho que sólo afecta al traslado de los residuos. Nosotros estamos sorprendidos y enfadados. De sus declaraciones se demuestra o una ignorancia grave o que quiere eludir su responsabilidad en la ejecución de la resolución judicial».
«Una responsabilidad en relación con el respeto a la justicia. Pero, también una responsabilidad en relación con ciudadanos afectados y, por último, una responsabilidad con los propios intereses de la Mancomunidad. -añaden- En este último punto, el auto judicial es clarísimo. La suspensión se produce puesto que la recuperación parcial de competencias realizada por Hernani puede dañar los intereses de la propia Mancomunidad y los de los municipios que la componen». Remarcan desde H1! que el Tribunal dice textualmente «.parece necesario salvaguardar, por encima de los intereses de la demandada, el funcionamiento global de la Mancomunidad...».
Entienden que el juzgado ha decidido suspender el acuerdo del Ayuntamiento de Hernani de recuperación de competencias, y eso supone «volver al funcionamiento anterior a la implantación del Puerta a Puerta. Esto significa que la institución competente para recoger y gestionar el vidrio, el papel y los envases es la mancomunidad de San Marcos». En Hamaikabat consideramos que San Marcos «no puede ignorar la nueva situación. Que esta situación le obliga, como mínimo, a asumir las competencias de recogida y gestión del papel y los envases ligeros».
«Si la Mancomunidad de San Marcos no quiere reponer los contenedores azul y amarillo, y prefiere llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que éste continúe con el actual sistema, que sepa que eso no le exime de las obligaciones que le acarrea el auto judicial. Los costes de la recogida son, en todo caso, de la Mancomunidad. Lo que los hernaniarras no aceptaremos es que se paguen de nuestros bolsillos todos los desastres organizados en comandita por el Ayuntamiento y la Mancomunidad».
Según afirman desde H1! los partidos de la oposición de Hernani han solicitado una reunión con los máximos responsables de la Mancomunidad. En esa reunión, H1! «exigirá el cumplimiento de la resolución judicial tanto al Ayuntamiento de Hernani como a la Mancomunidad de San Marcos».