Borrar
AL DÍA LOCAL

Lurraldebus cobró ayer todos los viajes sin hacer descuentos por un fallo informático

La compañía asegura que reintegrará el dinero de modo automático cuando se recargue la tarjeta

A. LERATE

Jueves, 2 de diciembre 2010, 08:57

Lurraldebus cobró ayer de más a los usuarios del billete único por un problema informático en las máquinas instaladas en los autobuses de esta red en las diferentes líneas de autobuses guipuzcoanos que operan con esta tarjeta. Las máquinas cobraron todos los viajes a precio de billete ordinario sin aplicar el descuento correspondiente, que es de un mínimo del 40% y puede alcanzar el 90% si se efectúan más de 71 viajes al mes.

La compañía aseguró ayer que reintegrará este dinero cobrado de más. La presidenta de Lurraldebus y directora foral de Movilidad y Transporte Público, Pilar Arana, aseveró en un comunicado que se está estudiando la forma «más rápida y cómoda» para efectuar el abono de esa diferencia a todos los usuarios de la tarjeta que se han visto afectados.

Fallo en el sistema central

En ese sentido, la responsable de Lurraldebus pronosticó que «con toda probabilidad» el reintegro se realizará de modo automático en el momento de la recarga del billete único en los puntos habituales.

La anomalía producida ayer en las canceladoras de los autobuses estuvo motivada por un fallo en el sistema central informático de Lurraldebus Gunea, que regula y controla todas las terminales. Así, las canceladoras estuvieron cobrando ayer la tarifa ordinaria sin aplicar el descuento correspondiente.

Arana lamentó los perjuicios ocasionados y afirmó que la compañía y sus programadores informáticos «están volcados en solucionar a la mayor brevedad el fallo del sistema que permita volver cuanto antes al funcionamiento habitual, que cuenta con el reconocimiento y respaldo de los miles de usuarios que apuestan por Lurraldebus para sus desplazamientos».

Para que la tarjeta de Lurraldebus pueda descontar el billete ordinario se exige al usuario que al subir al autobús acerque la tarjeta bien a la canceladora de la entrada situada en la máquina expendedora de billetes, bien a la situada detrás del conductor. Antes de bajar, volverá a acercar la tarjeta a la canceladora próxima a la puerta de salida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Lurraldebus cobró ayer todos los viajes sin hacer descuentos por un fallo informático