diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las nuevas tecnologías de la información aportarán «más seguridad» a los pacientes

SANIDAD

Las nuevas tecnologías de la información aportarán «más seguridad» a los pacientes

Txagorritxu prueba el historial clínico electrónico, que se extenderá a toda la red pública en 2011. El congreso Informed se clausura hoy en San Sebastián con la presencia de casi 300 profesionales

19.11.10 - 02:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) darán más seguridad a los pacientes porque sus historiales podrán ser estudiados y analizados en cualquier centro hospitalario. Lo que ahora no es posible porque Sanidad depende de cada autonomía será factible gracias al proyecto de creación de una red de comunicación común entre comunidades y sus centros de atención hospitalaria. De ello y otros temas sobre salud, medicina y tecnología de la información y comunicación se habló ayer y se hablará hoy en congreso Informed (Información y Medicina) que se está celebrando en el hotel Barceló Costa Vasca de San Sebastián con la presencia de 280 médicos. En el mismo lugar se clausuró ayer el Foro de Telemedicina, que se ha hecho coincidir en las mismas fechas con 150 profesionales médicos.
Una red informática común
Salvador Arribas Valiente, médico pionero desde hace 35 años en el tratamiento informático de la medicina y la salud, es el presidente del comité científico de Informed, este congreso de médicos casi expertos en informática y su aplicación con las nuevas tecnologías. Forman parte de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), donde médicos informáticos e ingenieros luchan para que la tecnología se aplique al mundo de la salud. Arribas destacó las ventajas para el paciente: «La seguridad, fundamentalmente, y la facilidad de los profesionales para conseguir los datos del paciente en el sistema de información». «El problema -añadió- es que no existe la interoperabilidad por los diferentes sistemas informáticos de cada comunidad». Puso el ejemplo de un turista en Euskadi, donde no se podría acceder a su historial médico. Otros beneficios serían la seguridad, el mejor tratamiento al paciente, la administración de nuevos medicamentos, la incompatibilidad entre ellos en un tratamiento y la del paciente con esa prescripción. «Todo ello con la mayor rapidez», recalcó Salvador Arribas.
A corto plazo las personas mayores de 60 años «padecerán cuatro enfermedades crónicas, como dice mi amigo y consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. Las tecnologías de la información serán básicas en esos tratamientos continuos», afirmó.
Osakidetza
En ese apartado, Rafael Sánchez Bernal, director médico del hospital vitoriano de Txagorritxu, señaló ayer a Efe que la historia clínica electrónica, denominada Osabide Global, estará disponible en todos los ordenadores de Osakidetza en 2011. Osakidetza cuenta con 20.000 ordenadores en 308 ambulatorios y 19 hospitales, que ofrecerán todos los historiales en tiempo real. La idea es ampliarla a centros concertados y a otras comunidades autónomas.
Arribas explicó que las TIC también tienen un futuro excepcional en su aplicación en los sistemas de quirófanos «porque ya hay aparatos con tecnología punta, robots que operan», así como en las consultas, en los informes y en los tratamientos con dispositivos. «Sale beneficiado el sistema, que somos todos: médicos y pacientes». Resaltó que todo avance tecnológico supondrá un abaratamiento en los presupuestos de gastos comunes aunque haya que gastar mucho en inversión tecnológica «porque la tecnología es cara».
Sobre quién mandará en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, si el ingeniero o el médico, Arribas mencionó un ejemplo extraído de un reciente congreso en Zaragoza, «donde se habló de la labor de un CIO, un informático experto en los sistemas operativos y que además es capaz de gestionar el hospital como las consultas e incluso estar presente en los quirófanos», controlando todo el sistema informático y los datos que almacena en todas las facetas que tiene un hospital.
Confió en que los jóvenes médicos se adapten enseguida y fácilmente al manejo de las nuevas tecnologías para conseguir esas ventajas para los pacientes y para los profesionales de la medicina. Puso además otra ventaja: «Antes los médicos tenían que consultar el 'Index Medicus', libros de un palmo de anchura durante horas, para hacer una investigación. Hoy puedes pulsar una tecla y tienes el dato en dos minutos dispuesto a imprimirlo y estudiarlo. Son avances que mejoran a los profesionales».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.