Borrar
Ensayo. El director Ari Rasilainen, durante su toma de contacto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. :: UNANUE
QUINCENA MUSICAL

La OSE se adentra en Rachmaninov

En el concierto, dirigido por Ari Rasilainen, participan el barítono Károly Szmerédy y la Coral Andra Mari. Interpretará mañana 'Spring' y la difícil 'Sinfonía nº 2' del compositor romántico ruso

TERESA FLAÑO

Miércoles, 1 de septiembre 2010, 04:55

Sergei Rachmaninov, el último compositor de la gran tradición de la música rusa, será el protagonista del concierto que mañana ofrecerá en el auditorio del Kursaal la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida en esta ocasión por el finlandés Ari Rasilainen y acompañada por el barítono húngaro Károly Szmerédy, y con la participación de la Coral Andra Mari. Con la interpretación de las obras 'Spring' y 'Sinfonía nº 2' se sigue la línea argumental fijada este año por la Quincena Musical de centrar su atención en los compositores rusos.

Patrick Alfaya, director del festival donostiarra, explicó ayer que «empezamos la semana con 'La consagración de la primavera' (en ballet) y continuamos con ese ambiente primaveral con la cantata 'Spring'». Rachmaninov escribió esta obra en el año 1902 con un único movimiento. Está compuesta para coro, orquesta y barítono. Szmerédy mostraba ayer su satisfacción por encontrarse en San Sebastián para interpretar esta pieza. «Es la primera vez que visito la ciudad y por tanto también es mi primera actuación en la Quincena Musical. Estamos trabajando muy bien. También es la primera ocasión en la que hago esta obra. El repertorio ruso me resulta bastante cercano porque soy húngaro. Estoy muy contento con los resultados que estamos logrando. La música es una maravilla. Acercarme al texto me resultó más complicado porque es bastante machista, pero como tiene un final feliz al me gustó más». 'Spring' trata sobre un campesino que quiere matar a su mujer porque le ha sido infiel. La llegada de la primavera le hace reflexionar y le perdona porque considera que esa época es de perdón.

En la segunda parte del concierto se podrá escuchar la 'Sinfonía nº 2'. En palabras de Alfaya «se trata de una obra muy complicada. Es larga, -llega a los sesenta minutos- y difícil de interpretar. Por estas razones no suele aparecer habitualmente en los programas». En principio iba a ser el titular de la OSE, Andrés Orozco-Estrada el encargado de dirigirla, pero una enfermedad le obligó a coger la baja el pasado domingo y se ha tenido que buscar en poco tiempo a su sustituto. «Cuando Iñigo Alberdi, director general de la OSE, y yo nos reunimos para decidir a quién traíamos nos encontramos con que había muy pocos directores que conocieran bien esta sinfonía. Finalmente tuvimos la suerte de poder contar con Ari Rasilainen, una de las mejores batutas escandinavas. Ha dirigido en varias ocasiones la Sinfonía nº 2, porque es una obra muy trabajada en el aspecto armónico, y su nombre siempre es una garantía». También es la composición que provocó la expatriación de Rachmaninov por parte de las autoridades estalinistas, que alegaron que el compositor era autor de piezas en extremo románticas, subversivas y peligrosas.

Rasilainen, que antes de iniciar su carrera como director, fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Radio Filandia y de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, explicó ayer que «conozco muy bien la Sinfonía nº 2 desde hace mucho tiempo, pero más concretamente el año pasado realicé una gira por Alemania y esta obra la interpretábamos. Respecto a la primera parte del concierto, no había dirigido nunca 'Spring', pero sí conozco muy bien 'Las campanas' con la que tiene muchas similitudes. Creo que el programa está muy biene elaborado y es muy equilibrado».

Nacido en Finlandia en 1959, desde 2002 es director titular y artístico de la Orquesta Staatsphilharmonie Rheiland-Pfalz de Ludwigshafen en Alemania. Además dirige con regularidad a las principales orquestas escandinavas, así como en toda Europa, entre las que cabe destacar a la Orquesta Filarmónica de la Radio Belga y las orquestas sinfónicas de Radio Frankfurt, Leipzig y Stuttgart

El director finlandés también tuvo palabras para la Orquesta Sinfónica de Euskadi. «Es la primera vez que la dirijo y también la primera que participo en la Quincena Musical. Me ha encantado la ciudad y agradezco mucho que me hayan llamado al quedarse de un día para otro sin director».

Por último, José Manuel Tife, director de la Coral Andra Mari, explicó que la participación de la agrupación errententeriana es en esta ocasión breve, «pero es un honor participar desde hace años en todas las ediciones de la Quincena».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La OSE se adentra en Rachmaninov

La OSE se adentra en Rachmaninov