Los jubilados y pensionistas de Tolosaldea se unen para movilizarse

Representantes de Bizi-Nahi, Harizpe, Iturriza, Beti Gazteak y Duintasuna, ayer. /  IÑIGO ROYO
Representantes de Bizi-Nahi, Harizpe, Iturriza, Beti Gazteak y Duintasuna, ayer. / IÑIGO ROYO

Convocan a la ciudadanía y a los jóvenes a participar en una concentración el próximo lunes día 19 frente al ayuntamiento de Tolosa

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Representantes de las asociaciones de jubilados y pensionistas Bizi-Nahi de Ibarra, Harizpe, Iturriza y Beti Gazteak de Tolosa y Duintasuna de Tolosaldea se unieron ayer por la mañana para salir a la opinión pública y comunicar sus futuras movilizaciones en su reivindicación y demanda de unas pensiones dignas. Comenzaron la rueda de prensa mostrando su «agradecimiento y solidaridad» al movimiento feminista por las movilizaciones del día 8 de marzo «en defensa de los derechos e igualdad de las mujeres», y señalaron que junto a este movimiento, las asociaciones de las personas prejubiladas, jubiladas y pensionistas de Euskal Herria están siendo «un modelo a seguir en España, en la lucha por reivindicar nuestros derechos sociales básicos».

En este contexto, los representantes de las cinco agrupaciones de Tolosaldea afirmaron que no quieren «ser menos» y aportarán su «grano de arena» al actual movimiento reivindicativo. «Hemos decidido emprender un camino para conseguir nuestros derechos sociales, teniendo muy presente a las mujeres pensionistas por su doble opresión», señalaron Conchi Aizpuru, en representación de Beti Gazteak, y Mª Luisa Lizarza, de Duintasuna.

Durante este marzo, continuarán sus reivindicaciones sociales, y han anunciado las movilizaciones que llevarán a cabo, «puesto que esta situación afecta a todos y está en juego el porvenir de las siguientes generaciones», inciden.

Entre sus reivindicaciones se encuentran: romper la subida del 0,25% de las pensiones, reclaman que se tome el IPC como referencia para revalorizar las pensiones, una pensión mínima de 1.080 euros, y un sistema propio de Protección y Seguridad Social «que garantice ahora y a futuro unas pensiones públicas dignas».

Para ello, los pensionistas de Tolosa hacen un llamamiento a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes, para acudir el próximo sábado, 17 de marzo, a la manifestación que se celebrará en Donostia, a las 18.00 horas, y el lunes 19 de marzo, a la concentración que se llevará a cabo a las 12.00 frente al Ayuntamiento de Tolosa. Asimismo, comunican que han organizado varios autobuses para acudir a la manifestación del sábado en Donostia. Partirá a las 17.00 desde la iglesia San Franscisco, y el precio será de 3 euros. Interesados, deberán apuntarse en las asociaciones antes del viernes día 16.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos