Diario Vasco

ADI! se presenta con su primer disco

Antton Telleria, Jon Urbizu, Iker Pando y Mariano Hurtado forman el grupo ADI!
Antton Telleria, Jon Urbizu, Iker Pando y Mariano Hurtado forman el grupo ADI!
  • El nuevo grupo tolosarra acaba de presentar un trabajo instrumental que lleva por nombre el mismo título

Surge una nueva propuesta musical en el municipio que cuenta con su primer maxi-cd recién salido del estudio de Bonberenea. Aunque el punto de partida inicial de su creador, el saxofonista Jon Urbizu (Tolosa, 1991), eran varias composiciones de jazz realizadas en Musikene durante su periodo de estudios, finalmente decidió ir más allá y darle un giro a la idea, desatándose dentro del subgénero musical del jazz rock, creando una propuesta musical fuera de lo común que tiene mucho de experimental y que adopta ligeros toques de post-rock, blues, reggae e incluso música africana.

La idea de formar la agrupación surgió a mediados del pasado año, y una vez finalizado los estudios, el grupo comenzó con su dinámica de ensayos y el trabajo de composición, lo que finalmente ha fraguado en su primer disco instrumental bajo el sello Bonberenea Ekintzak.

El nombre del grupo ADI! (Atento) hace referencia, por un lado, a la imagen que ilustra la portada del disco, diseño del tolosarra Xabi Goya, una situación «surrealista» donde un perro nos alerta del semáforo rojo ante un paso de cebra. Pero no es la única razón, el título tiene un doble sentido, y en ella se basa el proyecto en su conjunto. «Me diagnosticaron trastorno por déficit de atención (TDAH), y durante el periodo de mis estudios en Musikene tuve muchos problemas, entre ellos no me podía concentrar. Ha sido un trabajo terapéutico en el que he querido reflejar que ha habido una evolución general. De la misma manera, he querido agradecer a la gente que me ha apoyado en todo este tiempo, y no deja de ser un pequeño homenaje a mí mismo», añade.

Para ello, Urbizu ha optado por la cercanía, y ha contado con la ayuda de tres músicos cercanos con los que ha desarrollado sus creaciones iniciales y ha realizado los arreglos finales: Iker Pando (Glaukoma) como guitarrista, Mariano Hurtado (Anari e Inoren Ero Ni) en el bajo, y Antton Telleria como batería. El proyecto se ha apoyado, asimismo, en la colaboración de varios amigos más en el estudio, como el percusionista Xabier Beldarrain y el saxofonista Jon Arruebarrena.

El grupo comenzará en 2017 a ofrecer directos una vez cuente con un repertorio consolidado. Por el momento, el disco está a la venta en la tienda online de la página web de Bonberenea, en los bares Ikatza, Mescal y Orbela, así como en el puesto de Bonberenea en la feria de Durango, en la dirección Arte Kalea número 48, al precio de ocho euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate