Potenciando el queso de montaña

El pastor ordiziarra Joseba Insausti en su txabola de Aralar (Esnaurreta) donde todavía tiene el rebaño. /
El pastor ordiziarra Joseba Insausti en su txabola de Aralar (Esnaurreta) donde todavía tiene el rebaño.

Este fin de semana, segundas jornadas de reflexión y debate más feria internacional, que abrirá Chiapucci

DV ORDIZIA.

Algo tan antiguo como el propio pastoreo, el traslado secular de los rebaños del valle a la montaña y viceversa; la trashumancia, daba lugar y propiciaba la elaboración de queso en los días de estancia en la sierra.

Un queso de sabor más marcado y diferente al que tiene lugar en el valle, que hace ahora 7 años asistía, concretamente en octubre del 2010, a la presentación, concretamente en Ordizia, de los primeros quesos Idiazabal, que salían al mercado con la etiqueta 'Mendiko Gazta-Queso de Montaña' quesos elaborados, en aquel momento, exclusivamente en dos chabolas de la sierra de Aralar; Doniturrieta (donde trabaja el zaldibitarra Gerardo Garmendia) y Arritzaga (la borda de Carlos Beloqui, de Bedaio). Chabolas a las que la Diputación había dotado de modernas instalaciones de ordeño, agua clorada, etc, es decir, de las condiciones exigidas para que el derivado lácteo contase con la certificación sanitaria requerida, y el control y arrope de la Denominación de Origen.

Rescate de ese queso con personalidad propia, así etiquetado, que el año pasado, el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia optaban por darle un impulso definitivo. Y es que el 2016, representó un ejercicio muy especial para el queso de montaña, además de la mano de un pastor ordiziarra; Joseba Insausti, quien a finales de abril recogía en Barcelona el premio 'Mejor Queso de España 2015' y en septiembre se imponía en el concurso de Fiestas Vascas, premios cosechados en ambos casos con un queso elaborado en Aralar.

En este contexto, el Ayuntamiento y la Cofradía celebraron en octubre unas jornadas, seminario o encuentro, dirigidas al sector, más una feria internacional de este tipo de derivados lácteos, al objeto de poner en valor estas joyas gastronómicas. Exito total, que así las cosas propone y brinda ahora la celebración de las 'II Jornadas del Queso de Montaña', que van a tener lugar este sábado a partir der las 15.30 en el salón de plenos, encuentro en el que concurren prestigiosos ponentes que abordarán temas de la más candente actualidad.

El geólogo y experto en desarrollo rural, Jaime Izquierdo, por ejemplo, ha elegido como título de su exposición 'Que el ecodesarrolo me lo den con queso'. Arantxa Ariztimuño, ingeniera agropecuaria, y Xabier Arruti, licenciado en Economía y Empresariales, centrarán su exposición en el 'Pasado presente y futuro de Mendiko Gazta en Gipuzkoa', etc.

La jornada concluirá con una mesa redonda, prevista para las 19.30, moderada por el profesor de la Universidad de Pau, Gilbert dalla Rosa.

Compartiendo protagonismo con este encuentro de reflexión y debate, a las 17.30 turno para una breve pausa, que aprovechar para asistir a la inauguración, en la Plaza, de la 'II Feria Internacional de Quesos de Montaña', acto protocolario, que aprovechando su estancia en la localidad oficializará el mítico corredor que fuera del pelotón internacional, Claudio Chiappucci.

El horario de la feria será, sábado de 18.00 a 20.45 y el del domingo de 11.00 a 14.00.

Las jornadas del sábado concluirán con un encuentro a la mesa, que dará paso, el domingo, como colofón, a una visita a una de las txabolas de Aralar, si el tiempo lo permite, si no a una de las queserías del valle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos