Donostia homenajea a los afectados por VIH
El Ayuntamiento, junto con las asociaciones Harribeltza y Acasgi, se concentró ante el memorial de la plaza Teresa de Calcuta
A.S.J
Viernes, 2 de diciembre 2016, 07:23
Coincidiendo con el del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, representantes de todos los grupos del Ayuntamiento donostiarra se concentraron ayer ante el memorial en homenaje a las personas con VIH y sida en la plaza Teresa de Calcuta de la capital guipuzcoana, en solidaridad con las personas afectadas. Tras la concentración, los representantes de las asociaciones Harribeltza y Acasgi, Joseba Errekalde y Paki Lucha, respectivamente, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, descubrieron una placa en recuerdo de los afectados.
El primer edil señaló que «la acción conjunta de las ciudades pretende acabar con el estigma y la discriminación y abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión, con especial atención a las personas marginadas y vulnerables», y añadió que «actuando desde lo local, podemos construir sociedades saludables e incluyentes».
Entre los actos de conmemoración del día de ayer, grupos de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia actuaron por la tarde frente al memorial. Además el Kursaal donostiarra ha lucido estos días el símbolo del crespón rojo y se colocaron carteles en la fachada del Ayuntamiento y en los autobuses municipales y de Lurraldebus.
Por la mañana, el ayuntamiento de San Sebastián aprobó además una declaración institucional por la que se comprometió a «contribuir a erradicar esta epidemia para 2030 junto a otras ciudades de todo el mundo». Donostia se suma así a los compromisos adoptados por alcaldes de todo el mundo en 2014 en París, en el documento 'Poner fin a la epidemia de sida'.