Diario Vasco

Donostia homenajea a los afectados por VIH

Donostia homenajea a los afectados por VIH
  • El Ayuntamiento, junto con las asociaciones Harribeltza y Acasgi, se concentró ante el memorial de la plaza Teresa de Calcuta

Coincidiendo con el del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, representantes de todos los grupos del Ayuntamiento donostiarra se concentraron ayer ante el memorial en homenaje a las personas con VIH y sida en la plaza Teresa de Calcuta de la capital guipuzcoana, en solidaridad con las personas afectadas. Tras la concentración, los representantes de las asociaciones Harribeltza y Acasgi, Joseba Errekalde y Paki Lucha, respectivamente, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, descubrieron una placa en recuerdo de los afectados.

El primer edil señaló que «la acción conjunta de las ciudades pretende acabar con el estigma y la discriminación y abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión, con especial atención a las personas marginadas y vulnerables», y añadió que «actuando desde lo local, podemos construir sociedades saludables e incluyentes».

Entre los actos de conmemoración del día de ayer, grupos de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia actuaron por la tarde frente al memorial. Además el Kursaal donostiarra ha lucido estos días el símbolo del crespón rojo y se colocaron carteles en la fachada del Ayuntamiento y en los autobuses municipales y de Lurraldebus.

Por la mañana, el ayuntamiento de San Sebastián aprobó además una declaración institucional por la que se comprometió a «contribuir a erradicar esta epidemia para 2030 junto a otras ciudades de todo el mundo». Donostia se suma así a los compromisos adoptados por alcaldes de todo el mundo en 2014 en París, en el documento 'Poner fin a la epidemia de sida'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate