Diario Vasco

El Gobierno Vasco solo autorizará gasolineras sin personal por la noche

El País Vasco no quiere gasolineras 'low cost', término que se utiliza para denominar a los surtidores sin personal. Se trata de un modelo de negocio en expansión que nueve comunidades autónomas ya han prohibido. La décima puede ser Euskadi.

El Gobierno Vasco en funciones ha remitido al Parlamento y a diferentes agentes un proyecto de decreto que, si se aprueba tal y como está redactado, solo autorizará estaciones de servicio sin empleados por la noche, en concreto entre las 22.00 y las 06.00 horas. El resto del día tendrá que haber al menos un trabajador. Esta medida tiene varios objetivos, pero el principal es garantizar que las personas con limitaciones físicas -ya sea por edad, enfermedad o discapacidad- puedan repostar.

El texto -lleva la firma de los consejeros de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y del Salud y Consumo, Jon Darpón- se ha redactado después de haber escuchado las opiniones de representantes del sector que, desde hace un par de años, vienen pidiendo una regulación, una vez que el Ejecutivo central abrió la puerta a las gasolineras desatendidas en 2013.

Esta fórmula ha tenido escaso eco en el País Vasco, en donde solo en 4 de las 308 estaciones de servicio funcionan así. Sin embargo, supone el 5% de los 11.000 surtidores que hay en España. ¿Cómo funcionan? Mediante un cajero automático que controla las mangueras. Este modelo acarrea serios problemas, desde que la máquina 'se trague' la tarjeta e impida continuar el viaje a que ocurra un incendio y no haya personal para tratar de controlarlo hasta que lleguen los bomberos. Además, supone un serio impedimento para las personas con algún tipo de limitación. Para evitar todos estos peligros y problemas, la normativa vasca prevé prohibir que en horario de día haya surtidores sin trabajadores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate