Partidos y sindicatos vascos, excepto el PP, dan credibilidad al desarme de ETA
PNV, EH Bildu, Podemos, PSE-EE, ELA, LAB, CC OO y UGT, entre otros, se unen en Bilbao y reclaman a España y Francia que «coadyuven» en el proceso
Jorge Sainz
Miércoles, 5 de abril 2017, 11:51
Los principales partidos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra (a excepción del PP y UPN), así como los sindicatos vascos han dado credibilidad este miércoles al proceso de desarme de ETA, a la que han pedido que realice, "en el más breve espacio posible de tiempo, un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado", al tiempo que han reclamado a los Gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso.
A tres días de la jornada del desarme prevista para el sábado, este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han estado presentes representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, además de ELA, LAB, CC OO y UGT. Por parte del PNV, ha acudido su presidente Andoni Ortuzar, mientras que también han asistido el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, , la parlamentaria socialista Rafaela Romero, la líder de Podemos en Navarra, Laura Pérez, la portavoz de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, así como el miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, y representantes de todos los sindicatos.
En la comparecencia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la socialista Romero, han sido las encargadas de dar lectura a un manifiesto en el que se recoge este petición dirigida a ETA y también reclaman a los gobiernos español y francés "coadyuvar en la culminación del desarme de ETA". Asimismo, los firmantes de este manifiesto esperan que el desarme se haga "con éxito en estas condiciones" para, a partir de entonces, "superar las secuelas". El acto, al que no se invitó al PP, ha buscado reflejar el apoyo de una mayoría al final del desarme, y ha mostrado una imagen de aislamiento de los populares vascos.
Los comparecientes en Bilbao han añadido, en el texto consensuado, que «el desarme es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible". Agregan que el final del desarme "constituye una aspiración largamente ansiada» por los partidos firmantes, que no han dudado en calificar de «hito histórico", remarcando su carácter «irreversible, completo y unilateral y sin condicionamiento político».