Diario Vasco

Protestas en apoyo a 'Susper', cartas, ayunos, encierros y manifestaciones

  • El final del año multiplicará las iniciativas de todo tipo y de distintos colectivos en apoyo a los reclusos

El final de 2016 vendrá acompañado de una intensa movilización de distintos colectivos en favor de los derechos de los presos de ETA. Los últimos en anunciar sus iniciativas han sido los propios reclusos a través de un comunicado en euskera esta semana. El EPPK avanza que habrá en las prisiones distintas protestas en forma de «ayuno, rechazo de comida, encierros, acciones de propaganda, instancias o cartas de denuncia». Estas iniciativas buscan complementar las dinámicas organizadas en el exterior, como la campaña 'Kalera, kalera!' de los expresos y con epicentro en Usurbil. «Ante una iniciativa así, EPPK se plantea iniciar una nueva forma de lucha. En lugar de los modos habituales que sitúan a los presos mirando hacia dentro, el fundamento de la iniciativa sería intentar que quienes están dentro tengan en la calle una presencia multiplicada y lo más directa posible».

Los presos intentarán mantenerse en contacto con esta iniciativa a través de «cartas, llamadas, grabaciones, dibujos o poemas» para comunicarse con el espacio abierto en Usurbil y los distintos participantes en estas movilizaciones.

El EPPK anunció, además, que esta semana llevará a cabo protestas por la situación del exdirigente de ETA, Ibon Fernández Iradi, 'Susper', aquejado de una grave enfermedad y cuyo caso analizará el día 24 un tribunal francés. Estas acciones se suman a la manifestación de Bagoaz en Baiona este próximo sábado.

Las movilizaciones de los expresos, por su parte, comenzarán el 10 de diciembre con la inauguración de un espacio en Usurbil con diferentes actividades. Otros actos importantes son las marchas a la prisión alavesa de Zaballa en Nochebuena, y a Martutene y Basauri en Nochevieja. El acto central se realizará en San Sebastián el 6 de enero, con una «kalejira velada» a partir de las siete de la tarde que llenará la bahía de la Concha de velas con llamas. Dos días después, se clausurará el espacio central de Usurbil con una comparecencia «masiva» de expresos y exhuidos, que pondrá fin a la movilización, una semana antes de la gran manifestación anual de Bilbao, el 14 de enero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate