Un concierto doble cierra el viernes el bicentenario de Konstantzia

Listos para actuar en Pasai Donibane. Los integrantes de la Coral Andra Mari de Errenteria posan juntos antes de un concierto anterior./
Listos para actuar en Pasai Donibane. Los integrantes de la Coral Andra Mari de Errenteria posan juntos antes de un concierto anterior.

La Coral Andra Mari y la Orquesta de Acordeones Illumbe ofrecerán un recital en la parroquia de San Juan Bautista

ELENA VIÑASPASAIA.

Como epílogo de los actos conmemorativos de los 200 años de la fundación de la Banda de música Konstantzia de Pasai Donibane, el próximo viernes se celebrará un concierto de la mano de la Coral Andra Mari de Errenteria y la Orquesta de Acordeones Illumbe de Pasaia. El recital tendrá lugar, a las 20.30 horas, en la iglesia de San Juan Bautista.

La Coral, dirigida por Andoni Sierra, interpretará 'Karmengo Birjinari', de Vicente Goikoetxea; 'Aita Gurea', de Aita Madina; 'Irten Ezazu', de Peñafloridako Kondea; y un potente 'Requiem', de Fauré. La Orquesta de Acordeones Illumbe, con J. Juan Zubillaga de director y E. Sota como solista, presentará 'ST Paul', suite de Holst; 'Tanti Anni Prima', tango de Piazzolla; 'Il Postino', banda sonora de la película 'El Cartero', de Bacalov; y 'Bacchanale', de la ópera 'Sansón y Dalila', de C. Saint Saens.

Andra Mari Abesbatza fue fundada en 1966 y dirigida hasta 1994 por José Luis Ansorena. Tras su jubilación, la dirigió José Manuel Tife, que en el 2005 cedió la batuta al actual Andoni Sierra. Ha colaborado con muchas orquestas sinfónicas de Euskadi, del resto del Estado y de Europa, así como con los principales directores europeos en muchos escenarios de nuestro continente y de Argentina, obteniendo innumerables galardones.

Ha realizado y grabado diecinueve discos, cultivando todo género de música coral, incluyendo óperas y zarzuelas, aunque su especialidad es la música vasca. Bajo el impulso de su fundador, colaboró en crear en 1973 el Festival Musikaste y al año siguiente, Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

Illumbe Akordeoi Orkestra nació en 1985, tras diversos intentos, bajo la dirección del actual director, el sanjuandarra J. Juan Zubillaga. Está compuesta por 25 componentes con una edad media de 32 años. Parte de los miembros de la orquesta son profesionales del acordeón y el resto, lo serán en breve, Tienen en su repertorio más de 200 obras de diversos estilos y compositores, que van desde Andel, Haydn, Bach y Strauss hasta los que tienen obras específicas para acordeón como Bui, Mohr, Luck, Aragüés...

En la relación de galardones, se pueden citar, entre otros, medallas de oro en los certámenes Reina Sofía de Madrid, Gran Prix Andrexieux-Buthéon (Francia), Ciudad de Irún, Ginebra-Thonex, Música de Cámara de Zaragoza, Arrasate...

Servicios de autobuses

A la finalización del concierto del viernes, habrá servicio de autobuses desde Donibane a las 22.15, 22.40, 23.00, 00.00 y 1 de la madrugada. Desde San Pedro, a las 22.00, 22.15, 23.00 y otros, que se podrán utilizar en función del servicio de motoras.

Fotos

Vídeos