Diario Vasco

Rebajan a 71 la cifra de muertos por el accidente de avión y hallan las cajas negras

vídeo

El equipo de rescate traslada algunos cadáveres a los pies del avión. / Afp | Vídeo: Atlas

  • Los miembros del equipo de fútbol brasileño Chapecoense se encontraban entre las 77 personas que viajaban a bordo del aparato estrellado en Colombia

  • Entre los fallecidos destaca el capitán del equipo, Cléber Santana, ex del Atlético y del Mallorca

  • Los futbolistas Alan Ruschel, Helio Neto y Jackson Follmann, así como una auxiliar de vuelo, entre los supervivientes

  • El aeropuerto de origen del avión dice que revisó la aeronave y no tenía fallos graves

Un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) halló las dos cajas negras del avión del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el noroeste de Colombia cuando se dirigía a Medellín. "Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la aerocivil", indicó en la red social Twitter el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra. Según la Aerocivil, las dos cajas de color naranja, que guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están "en perfecto estado".

El hallazgo de las cajas negras fue confirmado por el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, quien visitó el lugar donde quedaron esparcidos los restos de la aeronave. Rojas pidió no adelantarse con especulaciones sobre las causas del accidente hasta que no se examinen las grabaciones de las cajas negras. Según el ministro, las dos cajas están en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión para tratar de descubrir qué causó el accidente cuando la nave se aproximaba al aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.

La aeronave que transportaba al equipo brasileño para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional se estrelló en las montañas del noroeste de Colombia dejando 71 muertos y seis sobrevivientes, informaron este martes autoridades. De las 77 personas confirmadas en el vuelo chárter que había partido el lunes de Bolivia con destino a Medellín, seis fueron remitidas a centros asistenciales cercanos al municipio de La Unión, próximo a Cerro Gordo, una zona de muy difícil acceso donde ocurrió el siniestro, dijo Aeronaútica Civil en un comunicado. Los supervivientes son los jugadores Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto, así como el periodista Rafael Valmorbida, junto a la azafata boliviana Ximena Suárez y el técnico de la aeronave Erwin Tumiri , quienes fueron trasladados a tres clínicas cercanas a Medellín, señaló. «Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora», dijo la azafata superviviente en sus primeras declaraciones. Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, aseguró a periodistas: «Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para tomar la posición fetal que se recomienda en los accidentes».

Hay cuatro personas que figuraban en el listado pero no viajaron: Luciano Buligon, alcalde de Chapecó, ciudad sede del Chapecoense; Plinio Nes Filho, dirigente del equipo; Gelson Merisio, diputado de la región; y el periodista Iván Carlos Agnoletto.

más información

El avión, que trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, se ha estrellado en la noche del lunes en la zona de Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquía, según ha confirmado el jefe de la Policía Metropolitana en el Valle de Aburrá, el general José Acevedo Ossa.

Hace unas horas se conocía que un sexto superviviente ha sido rescatado de entre los restos del avión boliviano que se estrelló con 77 personas a bordo. Con este rescate, serían 71 las víctimas mortales del trágico accidente que enluta a Latinoamérica y al mundo del fútbol en general.

Un hombre de unos 30 años fue localizado en el interior del fuselaje, informó un miembro del cuerpo de bombero de Itagüí, localidad del área metropolitana de Medellín. El socorrista manifestó que "por la condición físico-atlética del paciente" es un futbolista del Chapecoense, que medios locales consideraron que se trata de Helio Neto.

El deportista, añadió el bombero, fue rescatado en "pésimas condiciones, inestable hemodinámicamente con trauma craneoencefálico severo, fracturas abiertas de miembros inferiores, trauma de tórax y abdomen".

El paciente, tras ser estabilizado hemodinámicamente, fue trasladado en una ambulancia medicalizada a la clínica del municipio de La Ceja, en Antioquia, a donde han sido llevados varios de los heridos e esta tragedia.

El general informaba entonces de que había cinco personas rescatadas con vida y que han sido trasladadas a centros médicos próximos al lugar del siniestro aéreo, según informa la cadena Blu Radio y el diario 'El Colombiano'. El comandante de la Policía Metropolitana ha dicho que los supervivientes son jugadores del equipo de fútbol, tripulación del avión y un periodista.

El accidente ha tenido lugar en torno a las 22.00 horas del lunes, cuando la aeronave sobrevolaba la zona del Cerro Gordo de la Unión y, por motivos que se desconocen, se ha precipitado contra el terreno. Según los datos mostrados por el portal FlightRadar24, la aeronave ha volado en círculos antes de estrellarse.

En su primer comunicado sobre el siniestro, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro ha señalado que la aeronave había informado de que tenía "una fallas eléctricas". "El avión pidió prelación para aterrizar en Rionegro, se le dio, pero luego se perdió el contacto", ha asegurado Alfredo Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia.

Entre la lista de fallecidos destaca el campitán del equipo, Cléber Santana, ex del Atlético y del Mallorca.

Una nave sin fallos graves

El director del aeropuerto boliviano de Viru Viru, Adid Cabrera, ha asegurado que el avión accidentado no tenía fallos graves cuando despegó desde este aeródromo y que había sido sometido a un examen rutinario.

"Al avión se le hizo un chequeo de rutina, como siempre se hace a los vuelos chárter para tener un vuelo seguro. No se reportó fallas graves de la aeronave", ha asegurado el director del aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz de Bolivia, en una entrevista concedida a la cadena Blu Radio.

Cabrera ha añadido que la compañía aérea Lamia tampoco informó sobre fallos en el despegue desde Viru Viru.

Supervivientes

A la derecha, Alan Ruschel, primer superviviente confirmado, antes de despegar.

A la derecha, Alan Ruschel, primer superviviente confirmado, antes de despegar. / Instagram @AlanRuschel

El futbolista brasileño Alan Ruschel es el primer superviviente que ha sido confirmado este mañana y está siendo atendido en la Clínica San Juan de Dios en La Ceja (Colombia).

Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, ha llegado conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio.

Cerca del cerro El Gordo

El aparato, que había salido de Brasil en la tarde del lunes e hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se dirigía a Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El siniestro se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdoba.

El aeropuerto de Medellín ha informado de que el avión, con matrícula boliviana, "se declaró en emergencia" a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) "por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil".

"La Policía ya hace presencia en el sitio del siniestro, al cual solo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad", agrega la información facilitada por el aeropuerto José María Córdoba.

Según las autoridades del aeródromo, un helicóptero UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana que despegó hacia el lugar del siniestro "debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar". Se ha instalado un puesto de mando unificado, liderado por el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, en el aeropuerto para atender la situación.

Cambio de vuelo

La delegación del club Chapecoense ha tenido que cambiar este martes sus plantes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial que se estrelló anoche poco antes de llegar a Medellín.

fotogalería

El lugar del accidente. / R. C.

Cambiar de avión y partir desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina fue el comienzo de una tragedia cuya verdadera magnitud aún se desconoce, ya que las brigadas de rescate buscan llegar al lugar del accidente y han dado señales de encontrar supervivientes.

El club brasileño, clasificado hace ocho días para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano pretendía viajar hoy a Medellín en un vuelo fletado, que no fue autorizado por la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de ese país.

Los directivos alteraron entonces la programación del 'Verdao del Oeste' e hicieron conexión a Colombia desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en un vuelo de la aerolínea LaMia.

Los jugadores del Chapecoense, que dirige Caio Júnior, se habían resignado a llegar esta madrugada al hotel y entrenarse solo este martes, en el estadio Atanasio Girardot, sede del partido de ida de la final, el compromiso más importante que había alcanzado el equipo en su historia de 43 años.

Rebajan a 71 la cifra de muertos por el accidente de avión y hallan las cajas negras

El alcalde de Medellín habla de «gran pérdida»

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha lamentado este martes la "gran pérdida de vidas humanas" registrada en el accidente de un avión que se ha estrellado en El Cerro El Gordo de la Unión, al tiempo que ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas.

"Es una verdadera tragedia lo que ha ocurrido esta noche. Lamentamos esta gran pérdida de vidas humanas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos e hinchas del equipo Chapecoense", ha afirmado el alcalde de Medellín, en un comunicado.

El alcalde de Medellín, que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro aéreo en el municipio de La Unión, ha dicho que su equipo ha dispuesto "toda la colaboración necesaria técnica y humana para atender este accidente".

Trabajadores de Fox Sport

La cadena Fox Sport Latin América confirmó que seis trabajadores de su filial en Brasil murieron. La cadena de información deportiva expresó su "más profundo pesar por el accidente aéreo (...) y en el que entre sus pasajeros encontraban seis compañeros de nuestro equipo de FOX Sports Brasil", precisó el comunicado firmado por Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group Latam.

La lista de fallecidos del equipo periodístico de Fox Sport es la siguiente: Deva Pascovicci, Mario Sergio, Paulo Júlio Clement, Victorino Chermont, Rodrigo Santana y Lilacio Júnior.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate