Las mujeres que alzaron la voz

Teresa del Valle, en la exposición de la UPV/EHU./MICHELENA
Teresa del Valle, en la exposición de la UPV/EHU. / MICHELENA

Unas jornadas en Donostia abordan la aportación social del feminismo

IRAITZ VÁZQUEZSAN SEBASTIÁN.

El pasado, presente y futuro del movimiento feminista confluye hoy y mañana en San Sebastián en las jornadas 'Memorias Feministas I'. Destacadas investigadoras de esta corriente reflexionarán en torno a las aportaciones que ha realizado el feminismo a la sociedad actual. «Queremos dar respuesta a las preguntas que se pueda hacer la gente, pero además que puedan salir con reflexiones propias para que sigan debatiendo», destaca Teresa del Valle, catedrática emérita de Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro de Jakiunde, que coordina estas jornadas.

Del Valle deja claro que el debate que se inicia hoy en el museo San Telmo «no será una narración de la historia del movimiento feminista». Desde Jakiunde, la biblioteca Carlos Santamaría de la UPV y el propio museo quieren que sea «una aportación de vivencias y reflexiones que han llevado a cabo las personas que participarán en las mesas redondas».

Sobre el pasado y el presente del movimiento feminista en Euskadi, la antropóloga de la UPV hace hincapié en que «ha habido y hay una corriente muy importante». Así reconoce que en diciembre de 1997 se vivió un punto de inflexión en su lucha. La I Jornada de la Mujer que tuvo lugar en el campus de la Universidad del País Vasco en Leioa «supuso un fuerte impulso, que consolidó la decisión de las mujeres de organizarse de forma estable y sólida»,. Estuvo organizada por diversos grupos del País Vasco que llevaban reuniéndose meses atrás. A partir de esa fecha la corriente cogió fuerza en los tres territorios vascos. «Aunque debatamos sobre problemáticas futuras, es importante conocer de dónde venimos para seguir hacia adelante», subraya la coordinadora de las jornadas.

También se refiere al futuro del movimiento. A pesar del bagaje que tiene detrás el feminismo en el País Vasco, Teresa del Valle reconoce que «aún tenemos que trabajar mucho más, pero sigue siendo una corriente muy importante y sobre todo que está muy viva».

Sin nombres propios

Preguntada sobre las mujeres que han sido referencia y vanguardia en este movimiento, la antropóloga de la UPV no quiere dar un nombre. Prefiere centrarse en los avances que han conseguido los grupos que han estado en la lucha. «Sobre todo podemos hablar de ejemplos de participación. Han sido grupos de mujeres los que han luchado en manifestaciones y las que han estado en vanguardia del movimiento. Los referentes más que individuales han sido grupales», reconoce.

Los datos

San Telmo
La jornada comenzará hoy a las 18.00 horas con una mesa redonda en la que participarán varias investigadoras. La entrada será libre hasta que se complete el aforo en ambas jornadas.
Carlos Santamaría
A partir de las 11.00 horas, además de una mesa redonda también se inaugurará con una visita guiada, una exposición bibliográfica que estará abierta hasta el 29 de marzo de 2018.

Las jornadas de hoy en San Telmo y de mañana en la biblioteca Carlos Santamaría de la UPV/EHU serán abiertas hasta completar aforo. Teresa del Valle invita «a todo el mundo a que se acerque, tanto hombres como mujeres. Está abierto para un público que tenga curiosidad en el feminismo. Serán muy interesantes las aportaciones que pueda hacer todo el mundo. Tanto quien esté en las mesas redondas como quien intervenga desde el público».

El encuentro de hoy comenzará a las 18.00 horas y además de la propia Teresa del Valle también participarán Nuria Cano, académica correspondiente joven de Jakiunde; Virginia Maqueira, antropóloga social de la Universidad Autónoma de Madrid; la historiadora Miren Llona; Jone Miren Hernández, directora de la cátedra Mikel Laboa y Maider Maraña, investigadora de la cátedra Unesco Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU. Cerrará la jornada la bertsolari Maialen Lujanbio.

Mañana será el turno de Miren Aranguren coautora del libro 'Gure Genealogía Feministak' que participará en la mesa redonda 'Bibliotecas de Mujeres; pasado, presente y futuro' junto a Silvia Fernández del centro de documentación de la biblioteca de mujeres de Pamplona; María José Sola y Julen Zabala. Además, el centro Carlos Santamaría acoge una exposición bibliográfica.

Fotos

Vídeos