Bicibizi, una fiesta para disfrutar de las dos ruedas en todas sus facetas

Bicibizi, una fiesta para disfrutar de las dos ruedas en todas sus facetas

Un extenso programa permite a todos los públicos conocer mejor la bicicleta, entendida como un medio saludable y limpio, sin importar la edad ni la experiencia

T. F. san sebastián

Bicibizi es una fiesta reivindicativa de las dos ruedas como un medio saludable y un transporte limpio, pero también es una oportunidad para que aquellos que no son especialmente aficionados a la bicicleta puedan conocerla mejor, adentrarse en este mundo y dar las primeras pedaladas. El sábado, en su segunda jornada, lo mismo se podía ver a expertos veteranos interesados por los últimos y avanzados artilugios que a niños que justo han comenzado a dar sus primeras peladas. Para disfrutar no hace falta llevar cada uno su bicicleta. La organización pone a disposición de los asistentes fijas, de spinning, elécticas o algunas realmente diminutas para que los txikis demuestren su habilidad.

Si la plaza Zuloaga es el centro neurálgico de la feria, distintos puntos guipuzcoanos, también acogieron actividades como los cursos de uso urbano y práctico de la bicicleta en Ordizia y Errenteria, Tolosa, Zumaia, Eibar y Zarautz. En la plaza Teresa de Calcuta los más mayores pudieron disfrutar de un taller de seis horas para convertirse en nuevos txirrindularis.

agenda deL DOMINGO

10.00-20.00. Desafío en bici estática. Circuitos de habilidad para niños. Carrera de Slow Race. Pedalea contra el cambio climático. Taller de reparación. Customiza y reutiliza tu bicicleta. Exposición de bicis singulares. Planifica tu excursión en bici. Dona tu bici. Te prestamos una bici eléctrica (EVE).

10.00-20.00. IV Feria de la Bicicleta.

10.00-12.00. Concurso fotográfico Explore SS Region: Ardituri (inicio y fin en el parking del campo de fútbol de Ugaldetxo); Urola (inicio y fin en la Basílica de Loyola), Oñati (inicio y fin en la Univeridad de Oñati) y Leitzaran (inicio y fine en la plaza del Ayuntamiento de Andoain).

10.00-13.00. Taller para personas mayores. (Teresa de Calcuta-Donostia).

11.00-13.00. Spinning solidario (Plaza Zuloaga).

11-00-13.30. Uso urbano y práctico de la bicicleta (EVE).

También tienen mucho éxito en esta feria que concluye el domingo los talleres pensados para que uno mismo pueda realizar los arreglos de su bici sin necesidad de ser un manitas. Después de pasar por ellos no hay pinchazo, salida de cadena o freno roto que se resistan. Otra opción es aprender a customizar la bicicleta.

Los más pequeños abrieron ayer la jornada. En Tolosa, Ordizia y Zumaia tuvieron lugar distintos cursos de deporte escolar y educación vial en bicicleta, con salida posterior para poner en práctica lo aprendido. También los más pequeños pudieron disfrutar de varios talleres y de un circuito pensado exclusivametne para ellos en Zuloega.

Durante el fin de semana, Bicibizi cuenta con un espacio en el que los ciudadanos que así lo deseen pueden donar sus viejas bicicletas. Éstas serán enviadas por Bicicletas sin fronteras a Senegal donde, gracias a la solidaridad de todos los guipuzcoanos, los niños senegaleses disfrutarán de una manera más cómoda de recorrer las distancias que tienen para hacer cada día. Ya el primer día, el viernes, el Ayuntamiento donostiarra donó cincuenta vehículos.

El programa previsto para el domingo es igual de intenso, pero hay dos actividades que destacan especialmente: el concurso fotográfico Explore SS Region, donde los inscritos tomarán recorrerán en sus bicicletas una de las cuatro zonas planificadas -Arditurri, Urola, Oñati y Laietzaran- para sacar las mejores imágenes y el spinning solidario, que también tuvo lugar ayer, con donaciones a distintas ONG como Munduko Begiak, Egoaizia, Alboan, Aita Menni, Mendicus Mundi, Unrwa, Adeco, Calcuta Ondoan, Portabebés para Siria y Zaporeak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos