Diario Vasco

Una desgracia que se repite durante los últimos quince años en Euskadi

  • El de 2001 fue el último ejercicio en el que, según los datos del Eustat, ningún menor se quitó la vida en la Comunidad Autónoma Vasca

No solo el sentido común hace difícil digerir un suicidio infantil. Los expertos aseguran que es muy excepcional que un niño se quite la vida porque la consciencia de la muerte se adquiere entre los nueve y los once años. Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en los últimos años han crecido los casos de suicidios de menores de 14 años. En 2014 fueron diez los niños que decidieron acabar con su vida, uno más que en 2013, mientras que 2010 y 2011 arrojan tres y dos casos respectivamente.

Este mismo año, los padres de Diego, el niño de once años que en octubre del año pasado se tiró de un quinto piso en Leganés, desvelaron una carta de despedida de su hijo que explicaba lo inexplicable. «No aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir». En Gipuzkoa, el suicidio de Jokin (14 años) en Hodarribia conmocionó a la opinión pública en 2004 y obligó a las administraciones educativas a tomar medidas para evitar dramas similares. El Gobierno Vasco publicó una guía de actuación de los colegios frente a una situación de posible acoso, actualizada el año pasado, y desde hace cinco existe el servicio «Zeuk esan» (Dilo tú mismo) de atención a menores de 18 años para «informar, orientar y asesorar» a víctimas de acoso o violencia.

Ampliando la franja de edad, hay que remontarse al año 2001 para encontrar un ejercicio sin ningún suicidio de un menor de 18 años en Euskadi, según datos del Eustat. 2013 y 2011, con cinco casos, son los años más trágicos.

Por otra parte, según el último informe de Save The Children, un 6,3% de los estudiantes vascos de Secundaria, entre 12 y 16 años, asegura haber sufrido acoso escolar en los últimos meses y un 4,5% se considera víctima de acoso a través de Internet o de las redes sociales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate