Diario Vasco

Vueling anuncia que dejará de operar en el aeropuerto de Hondarribia por el recorte de la pista

vídeo

Un avión de Vueling despega este viernes del aeropuerto de Hondarribia. / Jorge Capdequi-Easo Flyers

  • La aerolínea alega motivos de seguridad y rentabilidad para mantener los vuelos a Barcelona

El inminente recorte de la pista del aeropuerto de Hondarribia se cobra su primera víctima. Vueling ha confirmado a DV que dejará de operar en el aeródromo guipuzcoano. «La decisión está tomada. En el momento en que se recorte en 300 metros, nuestro Airbus 319 ya no podrá operar porque no cumple las condiciones mínimas. Y no seguiremos operando», aseguran portavoces de la compañía, que enlaza Hondarribia con Barcelona a diario.

El recorte de la pista viene motivado por la nueva normativa europea, que ya no permite excepciones al cumplimiento de la reglamentación de seguridad. Desde octubre de 2014, el aeródromo guipuzcoano funciona merced a una declaración de excepcionalidad que tiene fecha de caducidad en diciembre de 2017. La pista se va a recortar el año que viene y, a tal fin, las obras ya están en licitadas.

Según señalan fuentes de Vueling, que opera en Hondarribia desde 2012, la compañía ha estudiado la viabilidad de continuar en el aeropuerto de Hondarribia y ha llegado a la conclusión de que, una vez que se reduzcan las dimensiones, «la pista no cumplirá con las condiciones mínimas para que los aviones de Vueling puedan operar». Las aeronaves estarían penalizadas en su capacidad de carga –menos pasajeros– para poder operar con seguridad, lo que provocaría que los vuelos dejaran de ser rentables.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate