La Fiscalía del Tribunal de Cuentas estudiará la gestión de EH Bildu
La asamblea de GHK censuró el presupuesto de la sociedad de 2014 «por el daño causado a la entidad» y estudia exigir responsabilidades
G. L.
Sábado, 7 de mayo 2016, 08:45
La asamblea de GHK quiso poner de relieve el contexto que ha motivado la decisión de recurrir a un modelo de gestión indirecta para el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. Censuró, en este sentido, la gestión económica del ejercicio 2014 del anterior Consejo de Administración, en manos de EH Bildu, al entender que «se realizaron actuaciones que claramente han perjudicado a GHK». Por ello, aprobó estudiar «las acciones a realizar al respecto» y decidió facilitar a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas toda la información que le ha sido requerida a GHK.
Para la mayoría de la asamblea, representada por PNV y PSE, ha sido precisamente el estado de las cuentas lo que ha llevado a la Diputación a optar por un modelo de colaboración público-privada «frente al modelo de gestión directa que estaba inicialmente previsto y que esta situación heredada imposibilita». La actual dirección del Consorcio de Residuos considera que existen hechos graves en la gestión anterior de la entidad y espera que se confirmen al conocer las conclusiones de la investigación de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. Paralelamente, desarrolla una Due Diligence financiera que contribuya a aclarar las responsabilidades de las actuales pérdidas -cuantificadas en unos 45 millones de euros- en la sociedad pública.
Desde la dirección del Consorcio reiteran que el elevado coste que acarreará el proyecto de Zubieta tiene su origen en la decisión del Gobierno de EH Bildu de no acatar la Norma Foral 7/2008 que daba al territorio un Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 (Pigrug) y un Documento de Progreso con las infraestructuras necesarias.
Además de censurar las cuentas de 2014, la asamblea también aprobó ayer las cuentas correspondientes a 2015, como paso previo necesario para aprobar la licitación del Centro de Residuos.