Borrar

Una «jungla» para acreditar el dominio del euskera

J. ZUBIALDE

Domingo, 15 de noviembre 2015, 08:20

Aunque el EGA, el HABE3 y el C1 son los más conocidos, no son los únicos títulos que acreditan el dominio del euskera de cara a presentarse a un puesto en la administración pública vasca. Hay muchos más. Razón por la que desde algunos euskaltegis apuntan a que, en ese sentido, «es la jungla». Además de los citados títulos, cada ramificación de la administración cuenta con sus propios exámenes para comprobar el nivel del aspirante, como, por ejemplo, Osakidetza, el Departamento de Educación o la Ertzaintza.

Así, el Perfil Lingüístico 2 (PL2) de la Policía autónoma equivaldría al C1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, mientras que el PL2 del IVAP se convalidaría como un B2 y un HABE2, al igual que el PL2 de Osakidetza.

Dentro de cada departamento no todas las plazas cuentan con el mismo perfil lingüístico asignado. En función de las características de cada puesto y del nivel de comprensión y expresión oral y escrita que exija -descritas en las 'Monografías del puesto de trabajo'-, se le asigna uno u otro perfil. Así, puede darse el caso de que la mayoría de puestos en la Ertzaintza tengan asignado un PL1 pero que en algunos casos se le asigne un PL2 porque las funciones que el agente va a desempeñar requieren de una alta competencia escrita, por ejemplo, para redactar informes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una «jungla» para acreditar el dominio del euskera