Diario Vasco
El número dos por Gipuzkoa, Julen Bollain.
El número dos por Gipuzkoa, Julen Bollain. / MORQUECHO

Elecciones vascas: Julen Bollain: «Es un sentimiento unánime que Pili Zabala ha cumplido con creces»

  • Julen Bollain, candidato de Elkarrekin podemos por gipuzkoa, «No creo que se haya desinflado la ilusión por el cambio, lo que hay es un hartazgo de la ciudadanía por el mapa político español»

Se está preparando «con ganas» para su aterrizaje en la Cámara de Vitoria. A sus 26 años, Julen Bollain será el parlamentario vasco más joven. Este eibarrés, licenciado en ADE y con un master en Gestión y Relaciones Internacionales en Oxford, confiesa que quedó «seducido» por Podemos desde que conoció su proyecto.

-¿Cómo se encuentra tras la resaca electoral?

-Bien. Nuestra coalición ha conseguido unos resultados homogéneos en los tres territorios. Quizá un poco peores en Gipuzkoa. Y había un escaño en juego, que finalmente se fue al PP. Eso fue una pena. Pero hemos sido tercera fuerza en pueblos y ciudades importantes como Donostia, Irun, Errenteria o Arrasate. También hemos logrado un suelo desde donde poder construir una organización más abierta y más sólida, y ahora solo queda mirar hacia adelante. Y lo más importante, que por primera vez tenemos representación en todos los ámbitos institucionales vascos.

-Irrumpen en el Parlamento Vasco pero muy lejos de sus expectativas...

-Sí. Es verdad. Eran unas expectativas que venían de fuera aunque las hicimos nuestras. Pero hemos entrado de una manera fuerte, con once diputados. Un resultado histórico. Se ha creado un nuevo espacio político y creo que la ciudadanía ha votado de una manera diferente a como lo hizo hace cuatro años. Hoy en día ya no se podrá entender Euskadi sin Elkarrekin Podemos.

-¿Por qué cree que se ha desinflado la ilusión por el cambio?

-No creo que se haya desinflado esa ilusión, pienso que hay un cierto hartazgo de la ciudadanía hacia el marco político español y, seguramente, eso ha hecho mella aquí, en Euskadi. Son las terceras elecciones en menos de un año y eso pasa factura. El hecho de que todavía no haya un Gobierno en Madrid no ayuda. Pero si comparamos los resultados del domingo con los de las municiaples y forales, hemos mejorado.

-¿Cree que los problemas internos que sufre el partido en Madrid han afectado?

-No. Para nosotros no hay una crisis en Madrid. Hay un debate de ideas y distintas sensibilidades, como existen aquí o en Cataluña o Galicia. Es bueno que se confronten las distintas opiniones.

-¿Qué le parecido el papel de Pili Zabala como candidata?

-Nosotros defendemos que queremos llevar a la política nuestra experiencia vital porque no venimos de una profesionalización como otros candidatos. Y es un sentimiento unánime dentro de Podemos que Pili Zabala ha cumplido con creces en el papel de candidata. Hemos hecho una campaña electoral con ilusión, sin adquirir deudas con los bancos y sin 70.000 euros para forrar tranvías, pero con la ilusión de la gente hemos logrado llegar a todos los rincones de Euskadi. Eso es lo importante para nosotros.

-Descartado ya pactar con el PNV, ¿apostaría por un tripartipo Podemos, PSE-EE, EH Bildu?

-Nuestra mano está tendida a todos los partidos. Podemos hablará con todo el mundo y para pactos puntuales estaremos dispuestos también a sentarnos con quien nos lo pida.

-¿Pero prefiriría una apuesta por lo social o por el derecho a decidir de la mano de PNV y EH Bildu?

-Nosotros siempre pondremos por delante el blindaje de los derechos sociales. Para sentarnos a hablar pediremos que los problemas de la ciudadanía estén en el centro del debate. En definitiva, la agenda social que ha defendido Podemos desde sus inicios.