La I+D+i vasca saca chispas al grifo europeo

La I+D+i vasca saca chispas al grifo europeo

221 entidades de Euskadi se han beneficiado de 332 millones del programa Horizonte 2020 | El País Vasco ha liderado 199 de los 530 proyectos desarrollados

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASan Sebastián

Euskadi ha sabido aprovechar al máximo el grifo europeo para impulsar su apuesta por la investigación y la innovación. Así se desprende del balance definitivo sobre las ayudas del programa comunitario Horizonte 2020, que revela que los 530 proyectos en los que han participado entidades de la comunidad autonoma (en concreto, 221 firmas) han obtenido nada menos que 331,63 millones de euros en los últimos tres años. Así se desprende del balance definitivo sobre este asunto realizado por el Gobierno Vasco e Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, al que ha tenido acceso DV.

De ese conjunto de programas, Euskadi -y esto resulta muy importante- ha liderado 199 iniciativas, el 37% del total. Innobasque pone especial énfasis en este último aspecto pues, resalta, "se trata de proyectos complejos, que cuentan con la participación de un elevado número de organizaciones de diferente naturaleza, sectores y procedentes de distintos países de dentro y fuera de la Unión Europea".

Los autores del estudio (titulado 'Participación Vasca en Horizonte 2020') aseguran que "estos resultados suponen el cumplimiento de los ambiciosos objetivos establecidos para este periodo y recogidos en el Cuaderno Estratégico de la I+D+i vasca en Europa", el documento de políticas públicas que marca la estrategia vasca de internacionalización de la investigación y la innovación.

Como recuerdan los autores del informe, el programa Horizonte 2020 persigue que Europa "logre una ciencia excelente, desarrolle tecnologías clave para la reindustrialización europea conocidas como KET-Key Enabling Technologies (TIC, nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología y espacio) e investigue en torno a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad europea: salud, envejecimiento, alimentación, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad".

Empresas innovadoras

Uno de los aspectos más importantes que desvela el informe del Ejecutivo Vasco e Innobasque es el capítulo referido a la presencia de las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, de Euskadi en todos esos proyectos innovadores y favorecidos por el oxígeno europeo.

El documento señala que, en el periodo contemplado, 144 empresas vascas, de las cuales 113 son pymes, lograron financiación por un monto total de 137,24 millones de euros. De ellas, 31 empresas altamente innovadoras consiguieron 13,15 millones de euros gracias al denominado ‘Instrumento Pyme’, "lo que les está permitiendo acelerar la llegada de sus productos y servicios al mercado", resalto el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo de Vitoria.

El gabinete pilotado por Arantxa Tapia subrayó que de entre las 221 organizaciones participantes, las agrupaciones tecnológicas son las que obtienen mayores retornos del programa -un 42% del total-, seguidas de las empresas (41%), las agrupaciones científicas (39,16%), las sanitarias (1%) y el resto de entidades (13,21%). Por otro lado, añadieron las mismas fuentes, "el 52% del total de organizaciones participantes no había participado con anterioridad en programas marco europeos".

Retorno y liderazgo

El informe, que monitoriza la participación vasca en Horizonte 2020, refleja que Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y España son los países con los que Euskadi ha establecido un mayor número de colaboraciones. Estos territorios son, además, los que mayor retorno obtienen del propio proggrama comunitario.

Por su parte, España ha obtenido 1.934 millones de euros de este programa, siendo el cuarto país de la UE que ha logrado mayor financiación, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Cataluña, Madrid y Euskadi son las comunidades autónomas que más fondos europeos reciben a través de H2020. El Gobierno Vasco se felicito por que Euskadi ha liderado en los tres últimos años la participación en áreas como transporte sostenible, nanociencias, materiales avanzados, biotecnología y fabricación avanzada.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 establece que para finales de 2020 la comunidad autónoma deberá haber conseguido 805 millones de euros de Horizonte 2020 gracias a haber participado en 2.100 proyectos europeos de I+D+i.

Fotos

Vídeos