Diario Vasco

«Es el momento de crecer»

  • Un millar de directivos, cuadros intermedios y profesionales se dieron cita ayer en el Euskalduna en una jornada en la que hubo cerca de 30 ponencias

Dinamismo, ganas, ilusión... Positivismo en general era lo que se podía percibir ayer en el ambiente que rodeó el tradicional Foro Profesional de Finanzas y Tesorería, que todos los años por estas fechas organiza Elkargi, la mayor sociedad de garantía recíproca de España. Esta XVII edición reunió en el Palacio Euskalduna de Bilbao a un millar de personas que acudieron a alguna de las cerca de 30 charlas y exposiciones impartidas por más de medio centenar de ponentes. La mayoría de los asistentes eran directivos, cuadros intermedios y profesionales de pequeñas y medianas empresas vascas, que también aprovecharon la ocasión para hacer 'networking'. Es decir, los contactos de toda la vida.

Tras la apertura de la jornada, que corrió a cargo del consejero vasco de Hacienda en funciones, Ricardo Gatzagaetxebarria, abrió el fuego con su conferencia inaugural el catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Pampillón.

A pesar de que el también profesor de Análisis Económicos del IE Business School aseguró que el actual crecimiento económico español se debe ya a la «inercia», y que para mantenerlo serían necesarias aún más reformas estructurales, los asistentes consultados por este periódico coincidieron en que «es el momento de crecer». «Para nosotros sí que es buena época», señala Gabriel Gutiérrez, director financiero de Abba Hoteles. «Tenemos interés en seguir creciendo como cadena y ahora mismo hay buenas oportunidades en el mercado», afirma basándose en que observa «unas perspectivas bastante positivas» para la economía tras una crisis a la que «hemos sabido adaptarnos».

Este ejecutivo vasco reconoce que los riesgos «de índole política están ahí, pero llevan ya bastante tiempo y es una parte del escenario que cada vez más estamos dejando a un lado». «Es evidente que hay un freno de mano echado en cuanto a grandes inversiones, pero soy positivo y veo que las cosas avanzan, tal vez no al ritmo que podrían, pero van razonablemente bien a pesar del entorno político que tenemos», indica. En este sentido, Gutiérrez destaca el papel de los empresarios, «que están haciendo un gran esfuerzo y sacando adelante cosas en un entorno muy complicado», y de las empresas, «que estamos construyendo confianza a pesar de que el ambiente político no es el mejor».

Tirón exportador

De igual modo, aunque con la prudencia propia de la banca tras los 'años de vino y rosas', Isaac Perales, coordinador de Negocio Institucional de la zona centro-norte de Abanca, opina que «en España vemos que aunque no haya gobierno la gente no se para por eso. Se están haciendo cosas y tomando algunas decisiones de inversión, en muchos casos animadas por el tirón del sector exportador, que en el caso vasco, además, es muy importante».

El directivo bancario alaba, además, la marcha de la economía vasca, de la que afirma que «presenta un dinamismo superior al de otras autonomías y tiene buena pinta porque su composición, con un importante peso de la industria, es muy distinta a la de otras regiones más focalizadas en los servicios».

También desde las pymes se observa esa mejor perspectiva. Al menos, desde la visión de Íñigo Guinea, consejero de GHI Hornos Industriales, empresa ubicada en Galdakao y que en sus 80 años de vida «ha pasado por todas las vicisitudes habidas y por haber». «Nosotros tenemos desde siempre vocación exportadora» -el 70% de su producción va al exterior- «y estamos viendo que, sin duda, es un buen momento para salir y buscar nuevos mercados». Guinea cree que «en el mercado nacional hay sectores que van para arriba, como la automoción», y valora que la banca «está dando facilidades».