«Hay que abrir la puerta a los fondos que hacen crecer las empresas»
D.T.
Lunes, 7 de julio 2014, 10:10
Tras ese tornado que ha pasado sobre el sector desde 2008, ¿da por hecho que cada vez vendrán más fondos de inversión extranjeros a comprar empresas apetecibles pero con los balances tocados? El Gobierno Vasco advierte del riesgo.
Yo no sé si comparto mucho la hipótesis de partida del riesgo o el miedo. ¿Hemos tenido problemas de financiación? Sin duda. Ha habido un cierre de grifo por parte del sector financiero y ha afectado a las empresas. Partiendo de ahí, creo que hay que abrir la mentalidad sobre la búsqueda de recursos financieros. La clásica financiación bancaria no debe ser el único camino para obtener recursos económicos. Hay otras vías de financiación y es un camino que debemos recorrer. En ese camino están los fondos de inversión. Y su política habitual es ofrecer, hacer crecer la compañía y dotarla de fondos para ello... Habrá casos y casos pero en general los fondos de inversión tienden a hacer crecer las empresas. Y hay que abrir la puerta a ese tipo de fondos.
¿Hay que abrir más la mente?
Yo insistiría en que tenemos que buscar nuevas vías de financiación. Pero la crisis ha cambiado más cosas.
¿Por ejemplo?
En la forma de trabajar de las empresas. Estamos valorando mucho más la creación de estructuras de colaboración entre empresas, también condicionados por la tipologia de empresas TIC de Euskadi, de tamaño pequeño. Buscando complementariedades están siendo capaces de optar a proyectos a los que no podrían hacerlo de forma individual. En este momento en Gaia tenemos varias iniciativas de ese estilo. Un ejemplo: la unión de varias empresas para poder optar a concursos de la Unión Europea para el desarrollo de programas para la Comisión Europea. Eso que era un nicho reservado para los grandes desarrolladores de software, nuestras empresas han sido capaces de unirse, buscar sus habilidades, y optar a la licitación. Algo impensable hasta hace poco. Eso también nos lo ha enseñado la crisis y lo estamos potenciando en Gaia. Reunirnos alrededor del concepto de factoría.