Diario Vasco

Juego de tronos: Jon Nieve y Tyrion, protagonistas en la playa de Zumaia

vídeo

JUEGO DE tronos, EN ZUMAIA

Imágenes del rodaje de 'Juego de tronos' en la playa de Itzurun. / Foto: Iñigo Arizmendi / Vídeo: Anne Galarraga

  • El rodaje de Juego de tronos ha arrancado esta mañana en la playa de Itzurun de Zumaia, con la presencia de dos de los actores principales de la serie

  • El acceso a la zona del rodaje permanece cerrado y se ha adoptado todo tipo de medidas de seguridad, para evitar que se filtren imágenes

Desde esta mañana Zumaia es el nuevo escenario de 'Juego de tronos'. Tras su paso por la Muriola (Barrika) y San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo), un equipo de grabación de más de 400 personas se encuentra rodando ya en la localidad las escenas de la celebérrima 'Juego de tronos' sobre las que se mantiene el máximo de los secretos.

Kit Harington y Peter Dinklage, los intérpretes que dan vida a Jon Nieve y Tyrion Lannister en la ficción, han rodado durante todo el día escenas de la próxima temporada en el arenal zumaiarra, hasta las siete de la tarde. Junto a ellos han estado conocidos personajes como Sir Davos o Missandei, además de un buen puñado de extras caracterizados como guerreros 'dothrakis' y soldados norteños. Emilia Clarke, Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos', no se ha dejado ver por Zumaia de momento, aunque tampoco se descarta todavía su presencia.

JUEGO DE tronos

  • Jon Nieve y Tyrion, protagonistas en Zumaia

    Emilia Clarke: «'Juego de tronos' es la vida real»

  • Jon Nieve y Tyrion, protagonistas en Zumaia

    Daenerys ya está en Euskadi

  • FotosLos dragones ponen rumbo a Zumaia

  • Zumaia, preparada para 'Juego de tronos'

El rodaje de 'Juego de tronos en Zumaia' se ha llevado a cabo desde primerísima hora de la mañana y entre fuertes medidas de seguridad. El acceso a la playa se ha cortado y se ha establecido un perímetro que cruza los montes colindantes. El personal encargado de la vigilancia estaba repartido por toda la zona.

Junto a los equipos de seguridad contratados por la productora, un coche de la Ertzaintza ha vigilado los alrededores de la playa, encargados de tratar con los fotógrafos y demás curiosos que han buscaban un punto estrategico desdel que ver lo que estaba ocurriendo. Los 'walkee-talkees' de los operarios de vigilancia alertaban en repetidas ocasiones de la presencia de reporteros gráficos y de fans equipados con camaras.

"Si les pillan sacando fotos y se resisten les pueden multar con 400 euros. Y hasta les pueden quitar la cámara", comenta uno de los vigilantes, contratado a través de la bolsa de trabajo. La vigilancia de la playa se lleva a cabo durante las 24 horas del día desde hace varias jornadas. "Nos vamos turnando, pero el objetivo es que siempre haya alguien vigilando. Es bastante agotador...", comentaba este encargado de seguridad, a la espera de la furgoneta con las bandejas del almuerzo.

Como era de esperar, la presencia del equipo 'Juego de Tronos' ha convocado en Zumaia a fans provenientes de distintas partes de Euskadi y del resto del Estado. Desde Larraul, de Santurtzi, de Cantabria, de Asturias... Y también desde el extranjero. El arranque del rodaje en Zumaia coincide con las vacaciones de Todos los Santos que tienen lugar en Francia, lo que ha provocado que los alrededores de la playa de Itzurun se llenaran de vecinos de Bayona, Biarritz y hasta de Toulouse.

Las localizaciones vascas acogen varias escenas de la séptima temporada de la exitosa serie de HBO, aunque se desconoce si juntas conformarán un mismo escenario. En el caso de la playa de Itzurun, las grabaciones de 'Juego de tronos' se realizarán tanto en el mar como en tierra, por lo que el rodaje del esperado desembarco de Khaleesi y su flota a Poniente parece posicionarse en el lugar más destacado en las quinielas.

¿Llegada a Rocadragón?

La escena rodada en la playa de Zumaia mostraba la llegada en barca de Jon Snow, acompañado por Sir Davos y un grupo de soldados. Sobre la arena les esperaba Tyrion Lannister, la consejera Missandei y un destacamento de guerreros dothrakis. Todo parece indicar que se trata del encuentro entre ambos personajes, dado que el bastardo y el enano más celebres de Poniente se han dado la mano, como si de un saludo diplomático se tratara. ¿Será Zumaia el lugar elegido para rodar la llegada de Jon Snow a la fortaleza de Rocadragón para su encuentro con Daenerys?

Varios días de trabajo previos

Lo más visible de los trabajos realizados desde principios de octubre ha sido convertir el pretil que hay sobre la playa en las almenas de un castillo y en estos últimos días también se han podido ver réplicas del flysch que formarán parte del atrezzo.

Entre las intervenciones que se han requerido en la playa para el trabajo de montaje y el rodaje de las escenas se encuentran la retirada del mobiliario visible y del muro de piedra que divide la playa de Itzurun y San Telmo, y el acceso a una de las cuevas naturales en las formaciones del flysch «para achicar el agua y hacer una serie de grabaciones». En los días previos al rodaje, el equipo de 'Juego de tronos' ha estado trabajado en dicha cueva y trasladando material mediante quads de la empresa local Redymar. Asimismo, también han accedido a la playa de Zumaia varios camiones para trasladar el resto del material.

Recibimiento al elenco de 'Juego de tronos'

Durante la semana pasada se han dejado ver por Bilbao Jon Snow (Kit Harington), Tyrion Lannister (Peter Dinklage), Sir Davos Seaworth (Liam Cunningham), Missandei (Nathalie Emmanuel), Gusano Gris (Jacob Anderson), Varys (Conleth Hill) y Gendry (Joe Dempsie), que vuelve al reparto de la serie en esta séptima temporada de 'Juego de tronos', y a la mismísima Khaleesi (Emilia Clarke), que se unió la tarde del viernes a la grabación de Gaztelugatxe.

Zumaia está preparada desde hace días para la llegada del elenco de 'Juego de tronos'. A quien se espera con mayor entusiasmo es a Daenerys Targaryen (Emilia Clarke). Algunos comercios ya se han vestido para dar la bienvenida a la reina de Dragones. Escaparates como el de la peluquería Kiribil y las tiendas Koketa Jantzidenda y de Geê se encuentran adornados con espadas, posters y los tres huevos de dragón.

Susana Aparicio regenta la peluquería Kiribil, en la calle Ortega y Gasset, se muestra «encantada» con que Zumaia haya sido una de las localizaciones escogidas para la séptima temporada de 'Juego de tronos' y reconoce que le encantaría trabajar con el equipo durante su estancia en el municipio para poder ver a alguno de los protagonistas. Para esta ocasión, ha decorado la vitrina de su centro con espadas, huevos de dragón, el famoso Trono de Hierro y un póster que augura el desembarco a Rocadragón por parte de Khaleesi. «Los huevos de dragón y el Trono de Hierro me los ha hecho mi hermana Eva que es una manitas». Sin embargo, la peluquera reconoce que le hubiera gustado que otros comercios «se unieran a esta bienvenida». «Veo que se han animado muy pocos. No se trata de una producción a nivel nacional, sino de una serie mundialmente conocida».

La tienda de ropa Koketa, de la calle Txomin Agirre, tiene una decoración cinematográfica. Las hermanas Marieta y Teresa Azkue recuerdan que, para su apertura, hace exactamente un mes, optaron por dedicar su cristalera a la serie basada a la serie de novelas 'Canción de Hielo y Fuego' de George R. R. Martin. Focos, varios posters de Khaleesi, copas de metal, espadas, y huevos de dragón hechos con cápsulas de café acompañan a la ropa de este comercio.

La frutería de Margari Murillo está a pocos metros de la famosa fuente de San Juan Iturri, escenario de la película '8 apellidos vascos'. En esta frutería se pueden conseguir imanes del blasón de la Casa Stark, a Daario Naharis sobre el flysch o a un dragón sobrevolando los rincones más famosos de Zumaia.

Joserra Gorriti regenta el bar Itzurun, a tres minutos de la playa. Este mes ha sido testigo de las numerosas visitas al set de rodaje por parte de los fans de 'Juego de tronos'. «Al bar ha entrado mucha gente extranjera, sobre todo mucha gente joven que ha participado en el casting o que ha venido expresamente hasta la playa para ver el montaje». En este mes también han visitado su local los trabajadores del equipo, sin embargo, se muestra escéptico con la idea de que alguno de los protagonistas de la serie pase por su local, al igual que lo han hecho en un restaurante de Bilbao. «Espero más a los trabajadores que a los personajes. Los actores tienen los tiempos muy marcados y no creo que les dejen pasearse por aquí».

Personal contratado

Debido a las preguntas que han surgido en el municipio en torno al proceso de montaje y grabación de la serie 'Juego de tronos', el Ayuntamiento convocó, el 13 de octubre, una reunión abierta con la ciudadanía. En dicha reunión, los miembros de la productora que se encuentra al frente de las escenas que se graban en España (Fresco Films), señalaron que han tratado, en la medida de lo posible, contratar al máximo de personal local que esté desempleada y que durante los días de grabación el número de empleados irá en aumento.

«Hemos intentado contratar al máximo de personal local para los cargos que no sean muy técnicos», señalaron. Hasta el momento han contratado a peones, electricistas, fontaneros, dos enfermeras, personal de limpieza o a asesores navales que colaborarán en la coordinación y capitanía de barcos. Durante el rodaje también contarán con la ayuda y supervisión del equipo de salvamento marítimo de Getaria, quienes han acudido a los ensayos previos. La compañía también ha apostado por los proveedores locales para los elementos necesarios para la construcción del atrezzo. «Para la línea de vestuario también estamos comprando cosas de aquí y de San Sebastián».

«En cuanto a hostelería, el equipo de trabajadores come aquí y duerme aquí», indicó Peter Welter, responsable de la productora colaboradora de 'Juego de tronos' en España. Hasta finales de octubre, «el Talasoterapia lo tenemos prácticamente cogido un tercio durante el rodaje», señalaron.

En cuanto a los extras, los representantes de la compañía adelantaron que para la grabación de Zumaia trabajarán con unos 20 figurantes, «por exigencias del guion». También contarán con los remeros del club Telmo Deun, que «serán una figuración especial, no extras».

Vigilancia

Desde que comenzarán con los trabajos de montaje del set de rodaje, han contado con vigilantes y auxiliares de seguridad. Turnos rotativos de tres personas durante el día y de cinco personas por la noche. Desde el viernes, el número de vigilantes ha ido en aumento y se prevé que la seguridad crezca considerablemente hasta el final del rodaje, ya que según ha explicado el Ayuntamiento de Zumaia, la Er-tzaintza y la policía municipal acordonarán y balizarán el entorno de Itzurun y el barrio Larretxo, así como los acantilados y los precipicios que se encuentren en la zona «con el objeto de garantizar la seguridad de todas y todos los que se acerquen a ver el rodaje».

El pasado viernes, día 21, se cerró al público el acceso a la playa, a petición de la productora, para poder llevar a cabo los trabajos de última hora. Este acceso permanecerá cerrado hasta el 29 de octubre, coincidiendo con el final de la filmación. Durante la semana que viene se espera que, además de la propia ciudadanía, numerosos curiosos se acerquen a los alrededores de Itzurun y el barrio Larretxo a fin de lograr parte de la grabación y ver a sus actores favoritos. Es por eso que el Consistorio del municipio ha repartido únicamente entre los vecinos del barrio Larretxo una viñeta que les autorice el acceso con sus vehículos a su domicilio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate