Borrar
Jacob Petrus mañana se estrena al frente de 'Aquí la Tierra' en La 1.
«El tiempo puede  ser divertidísimo»
PANTALLAS

«El tiempo puede ser divertidísimo»

Jacob Petrusaparca la previsión meteorológica para presentar 'Aquí la Tierra', magacín que sustituye a 'Corazón' en las tardes de La 1

ESTER REQUENA

Martes, 27 de mayo 2014, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Jacob Petrus (Manresa, Barcelona, 1976) le apasiona hablar del tiempo... y no solo delante de los mapas de previsión meteorológica del Telediario y en sus colaboraciones en 'España directo'. A este catalán le gusta relacionar todo lo que ocurre en su día a día con el clima e incluso tiene su nevera llena de imanes con pequeños termómetros traídos de medio mundo. Esa pasión la mostrará ahora en 'Aquí la Tierra' (La 1, 20.30 horas) magacín que sustituye a la segunda edición de 'Corazón' y en el que estos primeros días contará con invitados como Imanol Arias y el cocinero Pepe Rodríguez.

¿Muchos nervios antes de ponerse solo ante el peligro en una franja tan importante?

Pensaba que iba a estar mucho más nervioso. Es una experiencia brutal y muy buena.

'Aquí la Tierra' es casi una apuesta sobre seguro porque el tiempo siempre suele tener buena audiencia...

Pero este programa está lejísimos de la información clásica del tiempo. Hablaremos del clima, pero de cómo se manifiesta en muchísimos aspectos de nuestra vida cotidiana: desde la agricultura hasta nuestra salud, el paisaje...

Entonces nada de previsión meteorológica...

No, no, no. De hecho, todavía tenemos dudas de si destinamos algún segundito o no. Si hacemos algo de previsión será cuando sea noticia. Quizás hablemos de la sequía del sureste peninsular, pero desde la perspectiva climática de si es normal o no, cuánto ha llovido en los últimos meses...

El tiempo en los últimos años le ha ido arañando cada vez más espacio a la parrilla.

Es que se ha visto que la información meteorológica interesa a la gente. En TVE, además de la previsión, que es un servicio útil para la población, hay otras muchas cosas como curiosidades, imágenes espectaculares o incluso experimentos que interesan al gran público en la misma medida que la previsión meteorológica pura y dura. Esa parte necesitaba un espacio propio porque hay cantidad de temas para tratar.

¿El tiempo puede ser divertido?

El tiempo puede ser divertidísimo. A veces los medios caemos en una información meteorológica seria; pero el clima y su influencia puede ser divertidísimo. Y nuestro programa es, sobre todo, un magacín de entretenimiento.

¿Y se disfrazaría como hacen sus compañeros norteamericanos para dar el tiempo?

No, no, no. O no lo sé. A lo mejor algún día cae algo. Pero personalmente creo que el clima ya es suficientemente divertido como para tener que exagerar o hacer parafernalias para que la gente disfrute y se lo pase bien.

«Me asusta entrevistar»

Dicen que tiene el plató más grande del mundo...

¡Claro! (risas). Tenemos el plató de la Tierra... e incluso más allá. Contamos con cuatro reporteros viajando por toda España que nos enseñarán cosas que pasan en nuestro país influenciadas por el clima. Por ejemplo, uno de nuestros primeros reportajes será en las almadrabas, que es la pesca del atún en la costa de Cádiz, un evento que ocurre en este momento del año por el clima y la temperatura del agua. Pero también descubriremos por qué las gallinas ponen huevos de mejor calidad en el norte de España que en el sur o por qué los tomates ya no saben a tomate.

¿Y qué tal como presentador?

Solo me asusta la parte de entrevistar; que es un gran reto. Pero como las entrevistas van a girar también en torno al clima, me puedo sentir mínimamente cómodo porque es sobre mi tema.

Ahora que se va a hacer más conocido lo van a acribillar a preguntas en el ascensor sobre el tiempo...

¡Ya lo hacen! (risas). Siempre intento contestar a la gente porque sé que eso les ayuda a planificar su día a día.

¿Dormirá esta noche esperando la audiencia?

Dormiré, estoy seguro. Confío en este proyecto porque considero que la gente va a aprender mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios