Borrar
Los trabajadores de la OSE mantienen la huelga del sábado

Los trabajadores de la OSE mantienen la huelga del sábado

Los paros se prolongarán los días 21, 24 y 27 si no se llega a un acuerdo sobre sus principales reclamaciones laborales

efe

Bilbao

Jueves, 16 de noviembre 2017, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desacuerdo sobre las principales demandas laborales de los trabajadores de la OSE se mantiene a día de hoy, por lo que la convocatoria de huelga para el sábado en la primera función de la ópera "Don Pascuale" de la ABAO sigue vigente.

Así lo han asegurado fuentes del comité de empresa de la agrupación orquestal dependiente del Gobierno Vasco y con sede en San Sebastián, que ha convocado un paro de sus profesionales los días 18, 21, 24 y 27 de noviembre, fechas de las cuatro funciones de la ópera de la ABAO, si antes no se alcanza un acuerdo sobre sus principales reclamaciones laborales.

Esta demandas están centradas en conseguir una garantía de la dirección de la agrupación orquestal en la estabilidad en el empleo y la cobertura de las vacantes estructurales y sobrevenidas que se produzcan en la plantilla.

Las fuentes sindicales han recordado que desde 2012 se ha producido una reducción de la plantilla oficial y, por tanto, de los gastos de personal que ello conlleva, y que las bajas que se han producido se han venido sustituyendo con alumnos en formación que pagan 6.000 euros por adquirir experiencia en la orquesta.

Acuerdo en aspectos menores

Las mismas fuentes han reconocido que se ha llegado a acuerdos en aspectos menores de sus demandas laborales pero no en los importantes, por lo que la asamblea de los maestros de la OSE, celebrada ayer en Bilbao, donde participan en los ensayos de la ópera de la ABAO, decidió proseguir con el paro el 18 de noviembre y resto de los días.

No obstante, mañana viernes habrá una última oportunidad de llegar a un acuerdo con la dirección, a la que le han reconocido una buena disposición pero insuficiente todavía para desconvocar la huelga, en la reunión a la que las partes se han convocado en la sede de San Sebastián del Consejo de Relaciones Laborales.

«No nos fiamos de las buenas palabras de la dirección, que ya ha incumplido otro compromiso verbal alcanzado en cuestiones anteriores»

Los representantes de los trabajadores de la OSE desean que "esas buenas intenciones" de la dirección se plasmen en un compromiso por escrito en el Preco para desconvocar la huelga.

"Sin ese documento, no habrá desconvocatoria", han asegurado rotundos, porque "no nos fiamos de las buenas palabras de la dirección, que ya ha incumplido otro compromiso verbal alcanzado en cuestiones anteriores", han agregado.

Cuestionados sobre el motivo por el cual el paro va a afectar a la temporada de ópera de Bilbao de la ABAO y no a la temporada de conciertos de abono de la propia OSE, las fuentes sindicales han mantenido que "era el primer programa que había cuando se ha llegado a una situación límite".

No obstante, han asegurado que, si al final de estos cuatro días de huelga no se llega a ningún acuerdo con la entidad musical, el paro se prolongará en el tiempo y acabará afectando a la temporada de abono de la OSE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios