Plácido Domingo se suma al homenaje en Donostia a su madre, Pepita Embil

Plácido Domingo se suma al homenaje en Donostia a su madre, Pepita Embil
DV

El 28 de febrero, día en que se cumplen cien años del nacimiento de la cantante de Getaria, se representa la zarzuela. El concierto del Orfeón se celebrará el 1 de marzo El tenor dirigirá al Orfeón el 'Réquiem' de Verdi en el Victoria Eugenia y asistirá a la zarzuela 'Sor Navarra' de Sasibill

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.

La cita se está gestando desde hace meses en el máximo secreto. Donostia rendirá el 28 de febrero y el 1 de marzo un doble homenaje a la cantante getariarra Pepita Embil, madre de Plácido Domingo, con la presencia del tenor. Este año se cumple el centenario del nacimiento de la gran dama de la música fallecida en 1994 y San Sebastián quiere recordarla.

El 28 de febrero, día en que se cumplen exactamente cien años del nacimiento en Getaria de Pepita Embil, la compañía donostiarra Sasibill representará en el teatro Victoria Eugenia la zarzuela 'Ay, Navarra', clave en la propia biografía de la cantante. Y el 1 de marzo el propio Plácido Domingo dirigirá al Orfeón Donostiarra, también en el Victoria Eugenia, la interpretación del 'Réquiem' de Verdi, con acompañamiento de la Orquesta Verum.

La presentación del evento será mañana sábado por la tarde con la presencia en San Sebastián del tenor, que se muestra «entusiasmado» con el homenaje a su madre. Plácido Domingo dirigirá por la mañana un ensayo a puerta cerrada con el Orfeón y por la tarde participará en la rueda de prensa donde se darán los detalles de la doble cita artística, que se está preparando con la máxima discreción, hasta el punto de que todas las partes implicadas han rechazado la posibilidad de hablar del homenaje antes de la presentación de mañana.

Una zarzuela simbólica

No será el primer homenaje que se tributa a Pepita Embil en la capital guipuzcoana. En 1990 la Quincena Musical organizó un concierto en Anoeta en el que la propia Embil cantó con su hijo Plácido Domingo. Ainhoa Arteta y el Orfeón Donostiarra protagonizaron también aquella velada presidida por la emoción y el calor del público que llenó el recinto. Antes, en 1988, en el 70 cumpleaños de Pepita Embil, se celebraron también diversos actos con presencia del entonces diputado general, Imanol Murua, y el alcalde de San Sebastián de la época, Xabier Albistur.

La primera cita del homenaje será el 28 de febrero. Ese día la Asociación Lírica Sasibill presentará en el Victoria Eugenia el reestreno de la zarzuela 'Sor Navarra', de Moreno Torroba. Es un título especial para Pepita Embil porque ella participó en el estreno de la obra, en 1938, en el mismo escenario donostiarra.

Bajo dirección de Plácido

El reparto de la función estará encabezado por la soprano Arantza Ezenarro, la mezzosoprano Marifé Nogales y el barítono Antonio Torres. En la función intervendrá además el Coro Sasibill y la Orquesta, con escenografía y vestuario de Iosu Yeregui y dirección de escena de Josean García. Todos ellos, bajo la dirección musical del maestro Juan José Ocón.

'Sor Navarra' se estrenó el 7 de diciembre de 1938 en el mismo teatro Victoria Eugenia de Donostia, con tal éxito que el público obligó a repetir todos sus números principales, según las crónicas de la época. El triunfo de Pepita Embil en la función catapultó su trayectoria profesional, arropada por el maestro Moreno Torroba. E interpretando esta obra conoció además al barítono Plácido Domingo Ferrer, con el que contrajo matrimonio y de cuya unión nacería el tenor Plácido Domingo Embil.

'Sor Navarra'

Qué
Zarzuela de Moreno Torroba montada por Sasibill.
Cuándo
Miércoles 28 de febrero, teatro Victoria Eugenia.

El 'Réquiem' de Verdi

Qué
Concierto del Orfeón Donostiarra y la orquesta Verum dirigidos por Plácido Domingo.
Cuándo
Jueves 1 de marzo.

Se espera la asistencia de Plácido Domingo como espectador a la representación, programada en el día exacto del centenario. Una jornada después, el jueves 1 de marzo, será el esperado 'Réquiem' de Verdi cantado por el Orfeón bajo la dirección del tenor, con el acompañamiento de la Orquesta Verum, sinfónica privada que participó recientemente en la temporada de la Abao de Bilbao en sustitución de la Orquesta de Euskadi.

El Victoria Eugenia acogerá la actuación por la tarde. Plácido Domingo estará mañana por la mañana con el Orfeón, formación con la que ha colaborado en numerosas ocasiones, en un ensayo a puerta cerrada destinado a ajustar los detalles de una partitura bien conocida por la coral donostiarra. Solo unos días antes, el 23 de febrero, el Orfeón interpreta otro 'Réquiem', el de Mozart, en un concierto en el Kursaal de la mano de la Orquesta de Musikene y bajo la dirección de Rumón Gamba. Se trata de un concierto solidario promovido por un grupo de residentes del Colegio Mayor Ayete.

Fin solidario

También parece que tendrá un fin solidario, con los afectados por el último terremoto de México, el concierto del Orfeón bajo la batuta de Plácido Domingo, pero son detalles que se desvelarán en la presentación oficial de mañana. El homenaje a Pepita Embil, que tiene respaldo del Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco, se ha preparado con discreción máxima a la espera del anuncio oficial.

También mañana se dará información sobre la compra de entradas y comunicaciones complementarias. Pese al secretismo la expectación está ya desatada en los medios musicales de Gipuzkoa. La unión de la memoria de Pepita Embil con la atracción artística de Plácido Domingo y la calidad del Orfeón y la orquesta Verum no es habitual. Y también es un acontecimiento la recuperación de una zarzuela como 'Sor Navarra', vinculada a la historia del Victoria Eugenia y de San Sebastián.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos