La Orquesta de la UPV ofrece mañana en Bilbao su primer concierto

La agrupación, dirigida por el músico rumano Doru Artenie, está formada por 41 instrumentistas

DV SAN SEBASTIÁN.

La Orquesta de la UPV-EHU Orkestra se estrenará mañana en Bilbao con un concierto en el que interpretará obras de Haendel, Beethoven, Haydn y Schubert, entre otros compositores. La idea de crear una orquesta en la UPV surgió hace ya muchos años, aunque no fue hasta 2016 cuando la institución académica tomó una decisión al respecto.

La orquesta está integrada por estudiantes, antiguos estudiantes, personal de administración y servicios, y profesorado procedentes de los tres campus universitarios vascos. La formación se constituyó después de dos procesos de selección a través de unas pequeñas audiciones y desde su primer ensayo se reúnen cada jueves, de 17.00 a 20.00 horas, para lograr la armonía del grupo y trabajar su repertorio.

Su director es Doru Artenie, un músico rumano virtuoso de la viola, profesor en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga y exintegrante de la BOS. «Había niveles bastante dispares pero ahora, después de bastante trabajo común y esfuerzo individual, creo que hemos formado un grupo bastante homogéneo. Los músicos de esta orquesta son muy entregados y algunos están haciendo realmente grandes sacrificios», señala Artenie .

Según su director, al tratarse de una orquesta universitaria aficionada, hay que adaptarse a ciertas peculiaridades. «Se trabaja con un grupo bastante volátil: hay gente que está de paso, para acabar un máster, una tesis de doctoral o una investigación; hay otros que de un semestre al otro no tienen la misma disponibilidad de horario por cambio de asignaturas», explica.

La más joven

La primera orquesta sinfónica universitaria de Euskadi está compuesta por 41 instrumentistas y es la más joven de las 24 que hay en España. El primer proyecto orquestal de la UPV/EHU está formado por doce violines, siete violas, dos violonchelos, dos contrabajos, cuatro flautas, dos oboes, tres clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas, un trombón y dos percusionistas.

El programa del primer concierto se compone de las siguientes obras: 'Saranbande' de G.F. Haendel, 'Obertura Coriolano', Op. 62 de L. Van Beethoven, 'Sinfonía Sorpresa' de J. Haydn, 'Sinfonía Inconclusa' de F. Schubert,'Intermezzo de la Cavalleria Rusticana' de P. Mascagni, 'Pavana para una Infanta Difunta' de M. Ravel y 'Danzas Rumanas' de B. Bartok. El concierto dará comienzo a las 19:30 en la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos