Diario Vasco
Juanjo Mena.
Juanjo Mena.

Juanjo Mena y Mario Lerena, premios Orfeón Donostiarra-UPV/EHU

  • La entrega de galardones al director y al investigador tendrá lugar el viernes 10 de marzo en el Centro Ignacio María Barriola del campus donostiarra

El director Juanjo Mena y el investigador Mario Lerena han sido galardonados con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU que este año cumple su decimosexta edición y que fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria en la creación musical e incentivar la investigación en este ámbito. Según informaron ayer la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra en un comunicado conjunto, el jurado ha decidido además otorgar un accésit a la investigadora Mercedes Albaina.

El jurado ha otorgado el premio a Juanjo Mena por su labor y trayectoria destacada en el mundo musical y el galardón a la investigación musical a Mario Lerena por su trabajo 'La música teatral de Pablo Sorozabal Mariezcurrena (1897-1988). Ensayo de análisis'.

La entrega de los galardones se realizará el 10 de marzo, a las 19.00 horas, en el auditorio del Centro Ignacio María Barriola de la UPV-EHU, en San Sebastián, durante un acto académico en el que intervendrán el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia. Al término del acto, el Orfeón Donostiarra ofrecerá una actuación abierta al público con obras de su repertorio tradicional.

Creador de la EGO

Mena (Vitoria, 1965) es uno de los directores españoles más reconocidos de la música clásica en el circuito internacional. En la actualidad es director titular de la BBC Philharmonic. Ha sido principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y principal director invitado del Teatro Carlo Felice de Genova. Antes de dar el salto a la dirección de orquestas internacionales, ejerció su carrera en el País Vasco. En 1997, el Gobierno Vasco le encargó la formación de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) y posteriormente fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Entre 1999 y 2008 fue director artístico y principal de la Sinfónica de Bilbao. El año pasado recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación.

Mario Lerena Gutiérrez es licenciado en Historia y Ciencias de la Música, profesor superior de piano y música de Cámara, pianista y musicólogo, premio extraordinario de doctorado de la UPV/EHU.

En cuanto a Mercedes Albaina, titulada Superior en Música, Doctora en Ocio y desarrollo humano y Licenciada en Psicología, ejerce en la actualidad de profesora titular de Educación Auditiva en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene y profesora de Música en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate